loader image

 

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

Con un merecido homenaje a obreras y obreros que participaron hace 50 años en el Primero de mayo de 1974, dio inicio el mitin en el zócalo de Cuernavaca, luego de recorrer Avenida Plan de Ayala, el Mercado y las calles del centro de la capital morelense.

Ahí se leyeron comunicados y pronunciamientos de sindicatos y organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, señalando que la emancipación de la clase trabajadora solamente será obra de la organización independiente de la misma clase trabajadora y de los pueblos indígenas y campesinos. Los derechos laborales y sindicales han sido conquistas históricas mediante la lucha de quienes nos han precedido. Honramos la memoria de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así como las mártires que encabezaron las luchas feministas de la revolución francesa y la revolución rusa mediante huelgas obreras. Marchamos codo a codo hombres y mujeres trabajadoras porque concebimos la transformación social sin exclusiones ni discriminación laboral y sexual.

En Morelos existe memoria histórica de las generaciones que hicieron posible un primero de mayo independiente hace 50 años. La ruptura del control oficial sobre la clase trabajadora y la lucha por la independencia y la democracia sindical. El primero de mayo de 1974 tiene un significado especial en la lucha de la clase trabajadora del Estado de Morelos.

Respecto a los conflictos sociales y laborales vigentes, manifestamos nuestra completa solidaridad con cada una de las luchas y coincidimos en la necesidad de tender puentes que nos permitan consolidar la articulación de los distintos movimientos que nos permita alcanzar soluciones de fondo. En respaldo a la lucha del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) contra la amenaza de desaparición del instituto y en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Hoy que en México existe una profunda crisis del agua, se requiere el fortalecimiento del IMTA y de sus funciones, no el acotamiento o reducción de ellas. Por la solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas: Reinserción laboral en la CFE, re-afiliación de las y los trabajadores del SME al IMSS, respeto a su autonomía y libertad sindical.

En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se mantiene el emplazamiento a huelga por revisión de contrato colectivo por incremento salarial, prestaciones, productividad, vacantes, materia de trabajo, renovación del parque vehicular, teletrabajo, entre otros temas pendientes, a la vez de impulsar acciones para la viabilidad de la empresa frente a la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por lo que solo mediante la lucha unitaria se puede lograr salir victorioso.

Desde el Movimiento Magisterial de Bases de Morelos e integrantes del Cuarto Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE se exige que la SEP y los gobiernos estatales cumplan con la indicación del Presidente López Obrador de reinstalar inmediatamente a los 15 maestros de diferentes Estados del país cesados en 2016 por rechazar la reforma educativa neoliberal de Peña Nieto.

Una lucha constante de los sindicatos independientes como el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, es, el ser reconocidos por parte de las autoridades tanto patronales como gubernamentales como agentes activos y participativos en la elaboración de los lineamientos laborales que afectan nuestras condiciones de trabajo, para asegurar de esta manera que los derechos de los trabajadores estén protegidos con reglamentos justos y equilibrados y promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y seguridad laboral.

Estas luchas sindicales son parte de las resistencias frente a las políticas que atentan contra los derechos de la clase trabajadora. Así lo han denunciado quienes luchan por la democracia sindical en la fábrica de Saint Gobain en Cuautla o el magisterio democrático que exige la reinstalación de todos los despedidos a nivel nacional, de igual manera el Sindicato de Educación Media Superior del Colegio de Bachilleres que debe ser incluido en las negociaciones por las autoridades sin exclusión alguna.

Diversas luchas se expresan en defensa de los derechos humanos, como la que sostienen madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hace ya más de 9 años y los colectivos de madres buscadoras de los más de 113 mil desaparecidos en todo el país. No hay democracia con desaparecidos, exigimos su presentación con vida.

En contra del feminicidio impune y la aplicación de todas las medidas para su atención, prevención, sanción y erradicación, establecidas por la Alerta de Violencia de Género para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

También los pueblos indígenas luchan en defensa de la tierra y del territorio, en contra de la minería tóxica, en contra del uso de químicos que contaminan los alimentos, en defensa del maíz y los cultivos orgánicos saludables, por el reconocimiento a la autonomía y libre determinación como en Alpuyeca que exige se apruebe la iniciativa legislativa para crear el municipio indígena.

Desde esta jornada mundial del proletariado elevamos igualmente nuestras voces en contra del genocidio del pueblo palestino en Gaza y exigimos al gobierno mexicano la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Esta amplia confluencia del sindicalismo independiente y democrático en este Primero de Mayo unitario y combativo, contribuirá a visibilizar estos y otros conflictos y levantar nuestras demandas en una sola voz. ¡Viva el Primero de mayo unitario y democrático! ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!