Tras la detección de cuatro casos de sarampión importados en México, la Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención con el fin de vigilar de cerca los contagios de esta enfermedad.
Los Servicios de Salud Morelos, señalaron que no se han reportado casos confirmados, ni sospechosos de sarampión en el estado. Sin embargo, aseguraron mantenerse en alerta y recordaron la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa.
“El sarampión, es una enfermedad viral que se caracteriza por tener fiebre un exantema, encontramos conjuntivitis lo que conocemos como ojo rojo, enrojecimientos de ojos y también flujo nasal, tos, fiebre y un exantema que inician cara cuello y que posteriormente se extiende por todo el cuerpo es importante que ante estos síntomas acuden inmediatamente a los centros de salud para una valoración médica”, expone la dependencia en un comunicado.
Durante abril y mayo, el estado de Morelos se suma a la campaña nacional de recuperación de coberturas de vacunación a niñas, niños y jóvenes, con énfasis en sarampión, rubéola y poliomielitis.
“Las medidas de prevención del sarampión es la vacunación la vacunación triple viral para los menores la primera es a los 12 meses la segunda es a los 18 meses, por lo que es muy importante en este momento identificar la cartilla de vacunación de nuestro menor, identificar si tenemos todas las vacunas para niñas niños y adolescentes”.
Los Servicios de Salud recuerdan a la población que las vacunas son gratuitas y seguras y ayudan a prevenir enfermedades.