loader image

El retraso en la ejecución de la obra, la inversión y la falta de información específica sobre el proyecto de rehabilitación del mercado “Adolfo López Mateos”, causa incertidumbre entre los comerciantes, quienes temen que la actual administración estatal deje la obra inconclusa.

“Es una obra que se ha cacareado desde hace muchos años, prácticamente desde que inició el gobierno del ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco y, aunque ya se está implementando, nació con muchas inconsistencias; básicamente la información no ha sido transparentada, la base de comerciantes no ha sido revelada y hoy esas cosas nos mantienen en una incertidumbre de que es lo que vaya a pasar en un futuro o, simplemente si les dará tiempo terminar toda la obra”, dijo Marco Antonio Apodaca, integrante del Movimiento 17 de Mayo del ALM.

El también comerciante puntualizó que el arranque de la obra en la zona sur del Mercado, conllevó la remoción de los locatarios hacia puestos provisionales; el compromiso del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) fue la entrega de constancias que los avalen como comerciantes y les sean respetados sus espacios de venta, sin embargo, dicha acción no ha ocurrido.

“Algunos locales ya fueron derrumbados, pero al no existir documentación específica sobre los locales, hay mucha incertidumbre de que estos sean reducidos en sus dimensiones, entonces, más allá de alegrarnos por este proyecto de remodelación, nos da miedo”, refirió el líder comerciante.

Para este proyecto en el mercado más grande de Morelos, el gobierno estatal destinó 100 millones de pesos lo que, a consideración de los comerciantes “resultarán insuficientes para construir un mega mercado, como lo prometen”, insistió Marco Apodaca.

El temor de que la obra quede inconclusa aumenta luego de que, durante el último informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, prácticamente se habló de una obra con grandes avances, e incluso ya entregada.

“El gobernador salió en imágenes, abrazando a señoras, a comerciantes del ALM, dando a entender que es una obra que tiene gran avance o estaría por terminarse cuando no es así. Ahora, también el que ya se haya separado del cargo para buscar una diputación federal plurinominal, eso también nos habla de su irresponsabilidad y crece la incertidumbre”, advirtió.

Dicha obra comenzó en noviembre del 2023; arrancó con retrasos de algunos meses, aunque se aseguró por parte de las autoridades que se intensificarían los trabajos para concluirla en el tiempo establecido, es decir en noviembre de este año.

En los últimos días, se informó sobre la conclusión de la primera etapa, por lo que los 86 comerciantes que fueron trasladados a espacios temporales, podrán regresar a sus locales, aunque se desconoce la fecha exacta.