loader image

Sólo diez días después de la marcha en que miles de trabajadores de la educación de Morelos marcharan por las calles para exigir mejor atención médica y prestacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la institución empezó a cumplir sus compromisos al habilitar desde el dos de mayo los turnos vespertinos en las unidades de medicina familiar de Tetecala, Tepoztlán, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla; y retomar los procedimientos quirúrgicos y las valoraciones de traumatología y ortopedia para programar nuevas cirugías.

El secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joel Sánchez Vélez, informó a los maestros y personal de apoyo y asistencia de Morelos que la movilización del 22 de abril, en la que participaron más de 24 mil agremiados a la organización gremial, están dando frutos y que los compromisos de la directiva nacional del ISSSTE con la dirigencia sindical han empezado a cumplirse.

Recordó que la semana pasada hubo una primera reunión para avanzar en la solución a los problemas de créditos impagables del Fondo de Vivienda del ISSSTE, en la que se plantearon los casos y la metodología en la que serán atendidos. Mientras que este dos de mayo, tal como se había prometido, iniciaron los turnos vespertinos en las unidades de medicina familiar referidas, y también empezó la jornada para atender a pacientes que requieren cirugía y valoraciones para ésta.

Parte de las demandas de los trabajadores de la educación en la marcha giraron en torno a la falta de acceso a consultas médicas en las unidades de medicina familiar a las que tenían que acudir desde la madrugada para conseguir una cita. La apertura de los turnos vespertinos en esas cuatro unidades de medicina familiar podrá reducir en gran medida los tiempos de espera de los trabajadores de la educación y el resto de la derechohabiencia del ISSSTE en Morelos.

Otra de las demandas principales, la reapertura del Carlos Calero Elorduy como hospital de segundo nivel de atención, ya está siendo atendida y aunque todavía no hay fecha para que ocurra, se trabaja en el proyecto para cumplir con la demanda en los próximos meses, para lo que el ISSSTE requerirá de contratar más médicos especialistas, comentó el dirigente sindical.

 

Foto: Cortesía