El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) considera que el comportamiento epidemiológico del dengue está cambiando debido a condiciones que no pueden controlarse, como cercanía con el estado de Guerrero, donde el impacto del huracán Otis en octubre pasado, desencadenó condiciones favorables para el aumento de población de mosquitos y con ello, una mayor transmisión del padecimiento.
El investigador del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Ángel Francisco Betanzos Reyes, expuso que, si bien el 2024 debería presentar una menor transmisión del padecimiento, se tienen registrados hasta la semana 10 que es al 11 de marzo 156 casos acumulados en Morelos, de 15 que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado, lo que apunta a un cambio en el comportamiento del padecimiento.
Por su parte, el director general de Salud y Educación de Cuernavaca expuso que el incremento de casos de dengue en lo que va del año en comparación con 2023 vuelve fundamental la participación social en el combate del padecimiento de una forma más estratégica.
Como parte de ello, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el INSP implementan un modelo estratégico integral de coordinación y liderazgo para el control sostenido del dengue que iniciará este próximo sábado 23 de marzo con un seminario académico en el que participarán reconocidos académicos y científicos que compartirán experiencias para fortalecer la cooperación técnica y científica en la participación municipal encaminadas a evitar consecuencias y riesgos por la transmisión de esta enfermedad.
El modelo estratégico está basado en la comunidad a la que considera fundamental para prevenir y evitar consecuencias y riesgos por la transmisión del dengue y será aplicado por trimestre, partiendo del seminario académico para continuar con la capacitación a personal del Ayuntamiento y liderazgos sociales como delegados y ayudantes municipales en la materia. Posteriormente se hará la recopilación de información a partir de una estrategia y una plataforma que compartirá el INSP y sus aliados, mediante la cual con un teléfono inteligente podrán hacer registros y tener mayor claridad, no solo hoy, sino a futuro para los tomadores de decisiones. Y el último trimestre del año será para las evaluaciones y el rencauzamiento en caso de que haya algo que tengan que fortalecer.
Dentro de este trabajo se involucrará también a las escuelas, capacitando al personal docente, alumnos y padres de familia, principalmente de primarias en el territorio municipal; además de contemplar mega descacharrizaciones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca en zonas que han sido consideradas históricamente como focos rojos.
El seminario con que inicia el plan estratégico se realizará en punto de las nueve horas en la Sala de Seminarios del INSP contando con las ponencias de la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Instituto de Salud Pública de Chile.