loader image

 

El incremento de casos de Personas Privadas de la Libertad enfermas de tuberculosis en la cárcel distrital de Cuautla obligó a magistradas y magistrados de la Primera y Segunda Sala del Tercer Circuito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, con sede en la zona oriente, a lanzar un S.O. S ante una posible epidemia. Hasta ahora una persona han fallecido.

Desde el pasado martes 9 de abril, la Jueza Especializada en Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial, con sede en Cuautla, fue informada sobre el fallecimiento de una persona en situación de cárcel tras enfrentar un cuadro severo de tuberculosis, quien informó a los magistrados de la Primera y Segunda Sala del Circuito correspondiente.

Siete días después, el martes 16 de abril, los presidentes de las Salas emitieron documento dirigido al público en general sobre la situación sanitaria al interior de la cárcel Distrital de Cuautla.

En dicha misiva, se establece como obligatorio para todo el personal del Poder Judicial y para las y los usuarios usa cubre bocas, como una medida preventiva ante el riesgo de salud.

Durante este fin de semana, magistradas y magistrados fueron informados del contagio por tuberculosis de al menos otras dos personas internas en la cárcel.

Ante la crisis sanitaria, por la vía oficial fue solicitada la intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea.

“Nos hemos percatado que no se han tomado las medidas pertinentes para proteger a los custodios e internos. Por lo que consideramos, debemos pedir el apoyo de la Secretaría de Salud”, se lee en el documento dirigido al magistrado presidente.

Algunos familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) expresaron su preocupación y consideraron que tanto las autoridades del Poder Judicial como Ejecutivo están incurriendo en la violación al derecho a la salud de PPL.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente