loader image

 

El Foro Morelense de Abogados, informó de la presentación de un oficio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitar a los ministros resolver la acción constitucional que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), bajo el número 170/2023 en contra de la prolongación de mandato de dos a cuatro años en la titularidad del magistrado presidente del Poder Judicial, que ya en mayo próximo beneficiaría al actual titular, Luis Jorge Gamboa Olea.

El presidente del foro, Pedro Martínez Bello aseguró que el escrito se denomina –amicus curiae-, es decir, “amigos de la corte” y aporta los argumentos jurídicos y opiniones que les pudieran servir para resolver la controversia constitucional para que emitan una resolución definitiva, al considerar como inconstitucional la reforma publicada bajo el decreto 1230 del Congreso del Estado en donde se asciende el periodo de Gamboa Olea de dos a cuatro años más.

“En este escrito de amigos de la corte, estamos solicitando que se resuelva dicha acción inconstitucional, antes del 17 de mayo, día en que el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que se llevará a cabo las elecciones del magistrado presidente del Poder Judicial”, expresó.

Martínez Bello consideró importante que los ministros de la Suprema Corte, resuelvan la controversia para que el pleno del Tribunal en Morelos pueda elegir y con ello evitar lagunas jurídicas que pudiera aprovechar Luis Jorge Gamboa.

El litigante aseveró que la decisión de la permanencia o no del titular del Poder Judicial, deberá depender sólo de los magistrados en sesión de pleno del Poder Judicial, una vez que Gamboa Olea presente su segundo informe de actividades.

En días pasados, el titular del Poder Judicial en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea negó dejar su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y aseguró que su periodo en la presidencia se amplió de dos a cuatro años.

Señaló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial permite la ampliación del periodo de la presidencia de dos a cuatros años.

Según explicó es necesario que haya un período continúo de cuatro años en la presidencia y los proyectos no se vean obstaculizados por la reelección cada dos años, luego de que, en el mes de junio de 2023, el Congreso local aprobó extender su periodo de dos a cuatro años.