loader image

 

 

El Observatorio de la Paridad y Violencia Política de Morelos acusó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) muestra debilidad ante los partidos políticos, al tolerar las omisiones en el cumplimiento de los lineamientos a favor de grupos minoritarios, lo que los convierte en una simulación.

En rueda de prensa, la vocera, Ariadna Urbina Ayala, refirió que, bajo el argumento de que es una autoridad de buena fe, dejan a la ciudadanía la tarea de tener que impugnar las decisiones en las que se han aceptado candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos por el propio Instituto.

Añadió que esto permite la usurpación de la calidad con la que se están auto adscribiendo los aspirantes a cargos públicos y por tanto, se impide una representación efectiva de las comunidades indígenas, afrodescendientes y grupos minoritarios.

“Exigimos al Impepac el cumplimiento irrestricto de los lineamientos aprobados por su Consejo General y deje de ser parte de la simulación que violenta a las comunidades y representaciones de grupos minoritarios. Llamamos la atención sobre la permisividad a los partidos para reservar lugares, así como quitar y de manera preventiva a no cambiar a mujeres ya registradas”, informó.

Hacen llamado a protección de mujeres candidatas en campaña

En este tenor, destacó que la violencia política contra las mujeres permanece con nuevas prácticas de simulación, usurpación y amenaza a su integridad personal y familiar, y sin contar con un marco legislativo y de actuación eficaz y confiable, lo que continúa siendo una “constante histórica que no disminuye”.

“Sabemos que son diversas candidatas que solicitaron o reciben escolta de protección lo cual es indicador de las condiciones en que ejercen sus campañas con el pie en el territorio. No obstante, para las candidatas locales, aún se encuentran valorando el nivel de riesgo. Hacemos un primer llamado a las autoridades vinculadas con la seguridad a que se incrementen y garanticen los entornos para el caminar de las mujeres políticas, así como para proporcionar las medidas de protección suficientes para ellas y la población que las acompaña”, agregó.

Cabe recordar que Morelos, de acuerdo a la estadística INEGI (ENVIPE) el 87.0 por ciento de la población de 18 años y más lo considera como un estado inseguro y acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocupa el segundo lugar por el delito de feminicidio con récord histórico de 44.