loader image

 

 

Por no acreditar el gasto de más de 35 millones de pesos, en supuestos servicios de cómputo, la Fiscalía Anticorrupción imputó a seis ex funcionarios de la administración del exgobernador Graco Ramírez, por el delito de peculado.

Entre los señalados se encuentran Jorge “N”, exsecretario de Hacienda y los extesoreros Armando “N” y Carlos Alberto “N”, junto a otras personas que se desempeñaron en estas mismas áreas.

De acuerdo con agentes del ministerio público, son más de 300 datos de prueba que refieren la nula existencia de la prestación de servicios de cómputo, no obstante, el pago si fue realizado.

Aunado a ello, se advirtió que el recurso no fue etiquetado para su aplicación, tampoco se cumplió con los debidos procesos enmarcados en la Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo de Morelos, para realizar un gasto de esa magnitud, e incluso se sabe que fueron tomados de partidas para apoyos sociales.

Fue así como los exfuncionarios causaron detrimento patrimonial. El exsecretario de Hacienda dejó de observar que se cumpliera con la normatividad aplicable y distrajo de su objeto los recursos, ya que él tenía la responsabilidad de controlar el presupuesto de egresos conforme a la normatividad aplicable.

La conducta de los extesoreros Armando “N” y Carlos Alberto “N” derivó en un presunto hecho delictivo porque debieron hacer los pagos conforme al presupuesto de egresos, ellos autorizaron las transferencias sabiendo que la contratación del servicio no estaba conforme a la Ley.

El exsubsecretario de Presupuesto Jorge “N” y los exdirectores Salvador “N” y Gerardo Luis “N” fueron omisos en revisar la documentación soporte para liberar el gasto, sin tomar en cuenta lo establecido en el presupuesto de egresos, omitiendo la revisión de la existencia de un contrato.

Por tales motivos, los exservidores públicos fueron imputados por Peculado y Ejercicio Ilícito del Servicio Público y el Juez concedió 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.