loader image

En sólo una semana, Morelos pasó de cero a cinco defunciones por dengue y alcanzó los 250 casos confirmados, lo que ya representa un incremento superior a mil por ciento respecto de los registrados en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en los siete días que van del dos al ocho de abril, en Morelos se registraron ocho decesos atribuibles al dengue que serían las primeras muertes ocasionadas por el padecimiento en este año. En la misma semana epidemiológica del 2023, el estado registraba apenas 23 casos de la enfermedad y ninguna defunción.

El aumento en casos, según los expertos es uno de los efectos del cambio climático que ha provocado la mutación en el comportamiento epidemiológico del virus que hasta ahora ha registrado 37 casos no graves, 18 graves y 213 con signos de alarma.

Morelos, junto con Guerrero, es la entidad federativa que más defunciones registra por dengue hasta ahora, con cinco de las catorce que se han presentado en todo el país, sin embargo, ya presenta la mayor tasa de letalidad con 2.35 por ciento de los casos que han culminado en el fallecimiento del paciente contra 0.30 por ciento en Guerrero, el estado que más contagios registra en el país con dos mil 775 a la fecha.

Los municipios que más casos registran en el estado son Jojutla con un alto nivel de riesgo, y con alta concentración de casos en el Centro, Tlatenchi, Higuerón, Tequesquitengo y Tehuixtla; Tlaquiltenango, con alta concentración en el Centro, Coaxitlán, La Mezquitera, San José de Pala y Ampliación Gabriel Tepepa; Tepalcingo, particularmente Atotonilco y Centro; y Zacatepec, Centro, San Nicolás Galeana y San Antonio Chiverías; además de Axochiapan, de acuerdo con el reporte de Servicios de Salud Morelos.

Alertan para no confundir sarampión con dengue

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria llamó a los morelenses a estar en alerta “para identificar, de manera oportuna, signos de dengue o sarampión, toda vez que ambas enfermedades presentan algunos síntomas similares”.

El texto advierte que si bien ambas enfermedades “presentan fiebre elevada y sarpullido en diferentes partes del cuerpo. El dengue provoca una fiebre de 38 grados o más; dolores principalmente, detrás de los ojos, muscular, articulaciones y huesos; así como náuseas, vómitos y sarpullido. Mientras que el sarampión tiene como síntomas fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas y tos”.

Los Servicios de Salud Morelos recomiendan “ante cualquier señal de alarma, es importante acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica gratuita y oportuna, así como revisar y completar esquemas de vacunación para prevenir el sarampión”.