loader image

 

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, adelantó que se sigue trabajando en el formato para el primer debate entre las candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, Lucy Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz, e invitó a la ciudadanía a presenciarlo el 21 de abril a las 18 horas por la radio, televisión o redes sociales.

Frente a las críticas que se hicieron al ejercicio de debate presidencial del pasado siete de abril, la consejera reconoció: “el formato es uno de los temas que tenemos que volver a abordar, pero parece que estamos todos (órgano electoral, representantes de partidos y de las candidatas), de acuerdo en que el tema de las preguntas sí es un poco delicado. Entonces estamos viendo cuál sería la mejor opción para que las candidatas se sientan cómodas y sobre todo, lo que transmitan a la ciudadanía sea tanto su personalidad como sus proyectos”.

Aseguró que el Impepac busca dar a las tres contendientes “las mejores condiciones para que de verdad las candidatas nos puedan compartir toda esa información. No hay que perder de vista que los debates son para la ciudadanía. Es un ejercicio que organiza la autoridad electoral para que los ciudadanos conozcan a las candidatas y sus proyectos”.

Los debates han sido un tema de polémica en las primeras semanas de las campañas electorales por la gubernatura. Mientras una de las coaliciones participantes, “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” demandaba la organización de tres, uno por cada región del estado; otra de las alianzas de partidos que buscan la gubernatura, “Sigamos Haciendo Historia” pretendía que sólo se realizara uno. El Consejo Estatal Electoral determinó finalmente la organización de dos ejercicios, sin embargo, la coalición que sólo quería un debate se inconformó e impugnó el acuerdo.

En paralelo, han seguido los trabajos entre el órgano electoral y las representaciones de las tres candidatas a la gubernatura con el fin de acordar el formato y las reglas para el ejercicio. Los problemas que presentó el debate presidencial del domingo pasado que han sido ampliamente difundidos y discutidos en medios de comunicación y entre la clase política, arrojó nueva información para la organización de los debates locales que, según todo apunta no permitirán las preguntas hechas por el público.