loader image

 

45 DÍAS

 

A tres semanas de que se cierren las campañas, parece que las cosas cambian y lo hacen hacia el lado que el gobierno no quisiera que cambiaran; los equipos de las candidatas trabajan a marchas forzadas para que su mensaje penetre entre los electores.

Sin duda, la candidata de Morena inició con una ventaja superior a 30 puntos, como ya ha sucedido varias veces, pero recuerdo el caso del candidato priista Amado Orihuela, que después de llevar 35 puntos arriba perdió por diez; lo mismo que le pasó a Gayosso, que hasta su partido perdió el registro después de invertir miles de millones de pesos en toda la publicidad que se pueda uno imaginar que no sirvió de nada, todo por un mal manejo de la campaña y por no buscar acuerdos con los grupos de manera adecuada. Aquí estamos viendo dos maneras de trabajar totalmente diferentes y, nos guste o no, son el resultado de las personalidades de las candidatas.

Margarita le apuesta a que su relación con el Presidente de México y con la candidata de su partido a la Presidencia la hace la ganadora, porque espera que el voto será en cascada y ve que las encuestas dicen que va adelante; esto puede ser un error cuyos resultados conoceremos en tres semanas y unos días. El incidente de Tlatenchi, donde los candidatos de Morena salieron por peteneras debido a la entrada forzada de los petistas, a los que poco les importó la presencia de la candidata a la gubernatura y los demás candidatos, lo que es un llamado a poner atención; las coaliciones no son nada buenas de la manera en que las han hecho, y en el estado ya hemos visto cómo los aliados de Morena cambian de camiseta con una facilidad de veras increíble, y eso hay que tomar en cuenta hasta donde realmente están con la candidata a la gubernatura o sí sólo les importa su registro, esto habría que valorarlo, por lo pronto el SNTE, molesto, señala la separación también de la candidata de Morena.

Por su parte, la candidata del Frente, o del cambio como se hace llamar, tiene actitud, tiene discurso, disfruta de la campaña y su actitud hace que la gente se sienta identificada con ella; y su equipo de campaña parece que funciona mejor, y eso desde luego le da ventaja sobre su oponente, la percepción es que ya alcanzó a la morenista y en algunos lugares se dice que ya va adelante. Las encuestas serias la ponen cerca pero la verdad es que la percepción de los ciudadanos de a pie es que va ganando. Muchos de ellos, que juraban que la gubernatura estaba definida, ahora hacen lo imposible por acercarse a “la candidata del cambio”, quien no sólo tiene mejor discurso, sino actitud hacia la gente.

Quizá las cosas no estén todavía definidas, la encuesta real se verá el día dos de junio, pero parece que toma ventaja quien se acerca a la gente y va entrando poco a poco entre los votantes; ahora los más de 40 sindicatos de la Federación Fidel Velásquez se decantaron por “la candidata del cambio”, son muchísimos votos y, desde luego, beneficia a los candidatos del Frente en Cuernavaca y Jiutepec, que es dónde están sus miembros y si el SNTE se separa de Morena, la cosa cambia.

En Cuernavaca, a pesar de que se ve clara la diferencia del Frente, no habrá que confiarse; al parecer, el candidato del Verde está subiendo como la espuma y puede dar un susto, en el Segundo Distrito Andy va en caballo de hacienda, pero en el Primero falta pueblear, parece que el alcalde ya se olvidó que las bases son la mayoría de los votos y los están dejando en manos de la oposición.

Con los ciudadanos de clase media se puede ganar en Cuernavaca, pero hay que tener un buen número de votos de las colonias populares, la numerología es importante, la verdad es que nadie está seguro y las cosas pueden cambiar en un santiamén, así que a estar pendientes y trabajando.

El caso del Obispo de Chilpancingo está poniéndose cada vez más complicado, el Episcopado Mexicano ya tomó las riendas del problema, el Secretario General del Episcopado y Obispo de Cuernavaca, Monseñor Castro y Castro, declaró: “Una vez que Monseñor Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, lo haremos de forma institucional, y tengan la seguridad que eventualmente, según nuestra normativa canónica, se habrá de actuar en consecuencia”, de manera conciliatoria, pero también de crítica por el uso político que en Morelos y el país se ha dado al caso del jerarca católico, hallado en grave estado de salud, en un hospital de Cuernavaca. Castro y Castro deploró los prejuicios y descalificaciones. Al Obispo, aparte de un jalón de orejas, no le va a pasar nada, ya que a los obispos, al ser consagrados, nadie puede quitarles el cargo, ya que es necesario un largo y difícil procedimiento; eso se le olvidó al comisionado que sacó raja de la bronca y creó una vertiente diferente de los hechos para tapar su mal trabajo sobre la seguridad en el estado, más bien debería de estar con cuidado si gana el Frente la gubernatura de Morelos ¿donde se va esconder?, ¿en Veracruz, su tierra después de su encargo?. La tiene complicada y sólo faltan unos meses. ¿No cree usted?