loader image

 

Al cierre de febrero, Morelos alcanzó un registro histórico de 161 casos confirmados de dengue, el más alto en los últimos años y con la temporada de lluvias (época en que se multiplican los casos) aún lejana. Pese al panorama los trabajadores de las brigadas de vectores, en parte responsables del combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya, no han recibido el pago de “gastos de camino” de parte de los Servicios de Salud Morelos, por lo que determinaron parar actividades.

El pago por gastos de camino es el que los trabajadores de vectores, personal de campo que porta chalecos identificadores y ayuda en labores de promoción de la salud, descacharrización y nebulizaciones para buscar impedir de proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, pero también trabajan en el control de otros insectos vectores de enfermedades como chagas, paludismo, encefalitis, tifus, rickettsiosis, encefalitis, y otras.

Los trabajadores no han recibido los pagos que corresponden a los primeros tres meses del año, por lo que determinaron parar actividades en las tres jurisdicciones sanitarias del estado. Alrededor de 150 trabajadores de todo el estado protestaron por el retraso en los pagos que, aseguraron, es cuestión de cada año.

Si bien la sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, ha tomado ya cartas en el asunto y negocia el pago lo antes posible, los trabajadores de vectores ya no tienen recursos para poner de su bolsillo y salir a trabajar, indicaron los paristas que advirtieron que hasta resolverse el asunto no podrán volver a campo.

Los trabajadores sindicalizados aseguraron que el paro no afecta a la población “porque hay compañeros de contrato que están trabajando”, sin embargo, los esfuerzos de combate a los insectos transmisores de enfermedades se han visto reducidos en por lo menos un 50% debido a la determinación de los sindicalizados.

El paro en la zona sur

Una protesta de “brazos caídos” predominó toda la “jornada laboral” de este lunes por parte de 46 trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con base en Jojutla, derivado de la falta de pago de tres meses de sus viáticos.

Es un movimiento que se dio, cansados de que “año con año” sea lo mismo, el retraso en su pago, situación que los ha forzado a pagar ellos mismos lo correspondiente a los viáticos que generan su trabajo en campo, es decir, a coordinar campañas de descacharrización, de fumigación, de abatización, etc., en los municipios que constituyen esta jurisdicción sanitaria en la zona sur del estado de Morelos (Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Zacatepec Tlaltizapán y Xoxocotla), comentó Cuauhtémoc Ramírez Gonzaga, representante de vectores de la sección 74 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Morelos, Jurisdicción Sanitaria número 2.

Comentó que les adeudan pagos clasificados como “de camino” de enero, febrero y marzo, un gasto “con lo que nos movemos en nuestras áreas, somos trabajadores de campo, entonces, tenemos que ocupar lo de la quincena, que está destinado para otras cosas”.

Declaró que por ende les provoca un trastorno en el manejo de los recursos económicos de su familia, “afecta bastante a nuestras familias”, dijo y agregó que es un “gasto de camino” que utilizan “para salir a laborar, para trabajar en la aplicación de control larvario, se fumigan en casos sospechosos y casos probables de dengue, las brigadas del chagas, alacrán, Rickettsia, paludismo, cuyas actividades se hacen en campo, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde”.

Subrayó que es un movimiento pacífico y lo realizan con respeto a sus compañeros de la jurisdicción sanitaria, del centro de salud y de la población.

Hasta el cierre de la edición, el paro continuaba, por lo que de no haber algún arreglo, para este martes se presentarán a sus lugares de trabajo, como este lunes, solo a permanecer en los patios de la jurisdicción en espera de noticias de su dirigencia para continuar o levantar el paro.

En la entrevista, el líder local resaltó que no se descuida la salud de la población, ya que hay personal de contrato que sigue trabajando, es decir, continúan las fumigaciones, la puesta de abates en viviendas programadas, etc.

En un recorrido por la jurisdicción se vieron grupos de trabajadores sindicalizados del área de vectores sentados bajo la sombra de árboles, bajo techos, jardineras y también se notó la puesta de cartulinas con mensajes alusivos a su demanda: “Exigimos pago de gasto de camino. enero, febrero y marzo”, “Capítulo XI, de las obligaciones de la secretaría… son obligaciones de la Secretaría proporcionar a los trabajadores el gasto de camino previo a su salida”, “Personal de vectores solicitamos el pronto pago del gasto de camino de los meses enero, febrero y marzo”