loader image

 

(Segunda y última)

 

Entre la nota precedente y ésta ha ocurrido el primer debate entre candidatas a gobernar los destinos de Morelos: Jessica Ortega por Movimiento Ciudadano, Lucy Meza por la Coalición Fuerza y Corazón por Morelos (PRD, PRI, PAN), y Margarita González Sarabia por la Coalición Sigamos haciendo Historia (MORENA, PT, PV). El tono no distó mucho de su similar por la presidencia de la República. Gastan tantos minutos útiles en la descalificación de sus contendientes o en su defensa que la población morelense accede a pocas líneas vitales de sus respectivos proyectos de trabajo. Esperamos que para el siguiente debate se centren en sus propuestas de fondo y las desarrollen.

Con respecto a la Cultura nos mantienen en ayunas Jessica Ortega y Lucy Meza que no han develado siquiera si tienen un plan para el sector y tampoco han explicado el concepto de “Cultura de Paz” que han enarbolado en varias ocasiones y sigue estando en lo abstracto. Algo que me llama la atención del discurso de Ortega es su insistencia en trabajar en pro de la salud mental de los morelenses, tarea en la que todos debiéramos estar de acuerdo. Menciona como principal herramienta para llegar a tal objetivo el de la atención sicológica y el fomento del deporte. Quizá valdría la pena recordar una estrategia del gobierno mexicano de los 50 y 60 del siglo pasado que le valió el reconocimiento de la UNESCO. En esos años se construyó la red de teatros más importante de toda Latinoamérica al tiempo que de unidades deportivas al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El modelo innovador de Salud Mental comprendía no sólo el ejercicio sino el disfrute del tiempo libre a través no sólo de la asistencia a obras de teatro o danza o recitales musicales, sino también su práctica a través de talleres. Esa visión integral entre el binomio cultura y deporte fue lo que galardonó la UNESCO. Valdría la pena que la futura gobernadora de Morelos revise esos antecedentes y se adecúen al contexto.

La única candidata que hizo mención de líneas de acción en materia cultural durante el primer debate fue Margarita González que anunció enfática la separación de la actual Secretaría de Turismo y Cultura en dos Secretarías, punto de partida fundamental para construir un proyecto en la materia, ausente durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. También comunicó Margarita la decisión de elevar a Universidad al actual Centro Morelense de las Artes y crear dos sedes nuevas en Jojutla y Cuautla con la finalidad de descentralizar la oferta educativa en artes. Ambas propuestas de campaña son un avance importantísimo.

Lo que no entiendo es la ausencia de propuestas para el Sector Cultura de parte de Meza y Ortega. ¿O ese es el valor que le dan? Porque es evidente, que de ganar cualquiera de estas dos últimas, en lo que toman posesión y se enteran del tema (y de la evidente demanda de los agentes culturales y artísticos de la necesidad de separar Turismo de Cultura en dos Secretarías con estructura y presupuestos propios), pasarán meses o la mitad del sexenio. Si es que el optimismo no nos gana, porque perfectamente podríamos llegar al 2030 con el despropósito de que Turismo y Cultura continúan unidos cual monstruosos siameses.