loader image

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró el foro Compromiso por la Paz, en que entregó a los tres candidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo de “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez Ruiz, de “Fuerza y Corazón por México”, y Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano, el documento que contiene las 17 propuestas de la Iglesia Católica para la construcción de la paz en el país.

En el acto participó el Obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, quien expuso a través de su cuenta en la red social X “Hemos vivido un excelente encuentro con los tres candidatos a la Presidencia de México, les hemos entregado 17 propuestas, fruto de los conversatorios, foros y Diálogo Nacional por la Paz, los hemos escuchado buscando puentes y coincidencias por el bien y amor a nuestro país”.

Sheinbaum: la violencia en el país ha reducido con la cuarta transformación

En el acto, Claudia Sheinbaum aseguró: “creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum leyó el documento “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz. Estrategias de Política Pública para la Paz’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, donde resalta la importancia de conjuntar esfuerzos para seguir construyendo un país en paz, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.

“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respecto al marco constitucional y legal del país”, reconoció.

Expuso que su Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia, se compone de cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas, que comprende programas dirigidos a garantizar el derecho a la educación a estudiantes de escuelas públicas, así como estrategias que ya dieron resultados en la Ciudad de México como “Jóvenes Unen al Barrio”; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República; así como la Reforma al Poder Judicial, que implica la elección de jueces y ministros por el voto popular.

Reconoció que hay diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país, pues afirmó que la guerra contra el narco que inició con Felipe Calderón arrastró una situación de violencia que ha disminuido con la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación.

“México inició un proceso democrático en 2018, ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón, cuando la seguridad en el país estaba en manos de un delincuente que hoy está preso en los Estados Unidos. Sin embargo, coincidimos en que la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia”, precisó.

No obstante, aceptó que ambas visiones pueden contribuir en la construcción de un país más justo y seguro, a través de la garantía de los derechos a los mexicanos y mexicanas, por lo que invitó a seguir con el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

“Ustedes, los que participaron en la elaboración de este documento, el Episcopado, con el “Compromiso por la paz” y nosotros con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, ahora sí pongo por delante todas nuestras coincidencias, que son mucho más que las diferencias. Estamos planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz”, concluyó.

Gálvez propone una renovación total del sistema penitenciario

En tanto la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un recuento de los sacerdotes asesinados en los últimos años en México. Acusó que las víctimas de homicidios dolosos, incluidos los representantes de la iglesia, no han recibido justicia: “familias, comunidades en México asesinadas por la delincuencia organizada que no han sido enfrentadas al amparo de la política de ‘abrazos, no balazos’ “.

Felicitó a la Conferencia del Episcopado Mexicano por el trabajo de análisis y propuesta, y explicó que el documento refleja cómo deben enfrentarse muchos de los problemas más graves del país. “No tengo duda que el desafío más grande que tenemos por delante es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable con justicia para las distintas regiones de nuestro país”.

Advirtió que el objetivo de vivir en paz y sin miedo sólo se puede construir con la participación de todos y aseguró que el espíritu de corresponsabilidad “es el alma de este compromiso por la paz y será también el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de mi gobierno”.

Se comprometió a que, de ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión como presidenta de México, se reunirá con la CEM “para una primera sesión de trabajo, diálogo y escucha del Compromiso por la Paz”.

Expuso que de las quince propuestas para la pacificación del país que ha hecho hasta ahora, la más importante es la desmilitarización de la administración pública, que pasa, dijo, por “pagarle bien a quien nos cuida, policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces, ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media. Y pasa también por establecer la atención a las víctimas como una prioridad del estado, consolidar el respeto a los derechos humanos como una garantía para la paz, consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia, convocar a un gran acuerdo nacional y construir un tejido social sólido”.

Hizo suyas las propuestas de la Iglesia católica para la paz y refirió a su propuesta de construcción de una cárcel de alta seguridad para atender los problemas de hacinamiento en las cárceles, terminar con el autogobierno en los penales, fortalecer la coordinación entre autoridades federales y locales. “Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos espacios de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. En paralelo, estoy haciendo una propuesta de reducir los delitos que se criminalizan, de tal manera que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delitos menores”.

“La sociedad mexicana está agraviada, alrededor de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y diez millones de personas no tienen ni siquiera garantizado el sustento diario. La violencia, arrasa poblaciones enteras… La corrupción gubernamental ha rebasado ya cualquier límite. En estas condiciones ninguna nación puede vivir en paz y México tampoco, por eso es tan relevante el llamado audaz que ustedes nos hacen a quienes aspiramos a la presidencia de la República: México necesita recuperar la paz, la paz es vivir en justicia, con libertad para alcanzar la felicidad”, añadió.

Se idearon propuestas concretas: CEM

Finalmente, la CEM aseguró que se idearon propuestas concretas, detalladas y de largo plazo, destinadas a influir de manera positiva en las políticas públicas del próximo gobierno federal para la reconstrucción del tejido social, la promoción de la seguridad ciudadana, la garantía de una justicia equitativa, la reforma carcelaria, la atención a los adolescentes en conflicto con la ley, el fortalecimiento de la gobernanza y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

La jerarquía católica se pronunció por elecciones democráticas y por la paz y por México, “donde prevalezca la justicia y el Estado de Derecho. Sólo así podremos cimentar las bases para una sociedad más justa, segura y próspera”.

Refirieron que es imperioso destacar la necesidad de un gobierno realmente comprometido con la sociedad, “dispuesto a escuchar y responder a los clamores que nos aquejan… que emane de las voces y las aspiraciones de nuestro pueblo”.

Durante la firma del “Compromiso Nacional por la Paz“, estuvieron presentes Monseñor Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México; Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México; y Denisse Arana Escobar, secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para Laicos, así como Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.