loader image

Jessica Ortega de la Cruz, candidata a la gubernatura por la coalición “Movimiento Progresa” firmó los compromisos de la agenda feminista del México que queremos las mujeres, con el Observatorio de la Paridad y Violencia Política de Morelos, que presiden las activistas y feministas: Ariadna Uribe, Perla Pedroza, Dulce Muñoz y Daniela Albarrán. Con ello se convirtió en la primera candidata a la Gubernatura, en asumir el compromiso con la agenda feminista.

Ortega de la Cruz destacó que su compromiso es por convicción y no por un tema electoral. “Durante más de 20 años he luchado y ha sido mi causa visibilizar la agenda de las mujeres desde los diferentes espacios que he tenido oportunidad de ocupar, y hoy a través de esta firma de compromisos con Todas México, con el Observatorio de Paridad, refrendo este compromiso”, destacó la candidata.

“Estoy convencida de la urgente necesidad de seguir impulsando la agenda de las mujeres y sobre todo de escuchar lo que hoy demandan, y justo está plasmado en esta agenda feminista; por lo que me comprometo como próxima Gobernadora de Morelos a atenderla de manera puntual cada uno de los compromisos”, aseguró.

La agenda incluye los siguientes puntos: Educación efectiva para el con pleno desarrollo de la niñez y las mujeres para un futuro laboral digno y una vida plena. Transporte escolar y atención médica en las escuelas; Trabajo digno, decente y bien remunerado. Destinar el 5 por ciento de los empleos a mujeres sobrevivientes de violencia; no a la feminización de la pobreza, con acciones concretas para asegurar un futuro equitativo. ¡Primero las pobres!; apoyo a empresarias y emprendedoras, capacitación y financiamiento.

Además, declarar a la violencia contra las niñas y mujeres una emergencia y presentar las acciones que la atiendan; políticas para garantizar el acceso a la justicia y no a la impunidad; impulsar la creación e implementación de un sistema estatal de cuidados; garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de la niñez y las Mujeres Migrantes para construir entornos más seguros, inclusivos y equitativos para todas.

También, reivindicar el Derecho a la Salud Integral de las mujeres para garantizar una vida saludable y plena para todas: promover la participación y representación política de las mujeres que sume a nuevas formas de abordar los derechos y el bienestar de las mujeres liderando cambios sustantivos en todos los niveles de decisión, y asegurar el cumplimiento efectivo de la Reforma Constitucional #3de3 contra la Violencia en todos los órdenes y niveles de gobierno.

Jessica Ortega, manifestó que para Movimiento Ciudadano, abrazar estos compromisos es seguir impulsando parte de su agenda como proyecto político, y reconoció la adhesión de las y los candidatos al Senado de la República, diputaciones federales y locales, así como a las Presidencias Municipales, a los compromisos.

Cuauhtémoc Blanco solamente vino a golear a Morelos

Antes, desde la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, una de las más emblemáticas y más grande del estado, Jessica Ortega, hizo un llamado a las y los ciudadanos a tomar la mejor decisión este próximo 2 de junio y votar de manera consciente, porque, dijo, la mejor opción para Morelos es la que ella representa, “no podemos seguir permitiendo que la vieja política siga dañando a nuestro estado, hoy Morelos vive una de las peores crisis de inseguridad y falta de oportunidades con un gobernador futbolista que solo nos goleó y tiene al estado sumido en el abandono”.

“Hoy, las y los morelenses tenemos la oportunidad de consolidar de la mano un mejor estado con un nuevo proyecto que recupere la grandeza de Morelos, un proyecto que no tiene ningún tipo de padrinazgo, porque quiero gobernar Morelos, tomando decisiones libres y que mi único compromiso sea con la ciudadanía”, precisó la candidata durante el Movimiento Escucha que realizó en la colonia Antonio Barona.

Jessica Ortega, junto con la candidata al Senado de la República, Diana Recio, y Roy Moreno, candidato a Diputado Local por el segundo distrito, también realizó un recorrido casa por casa en la Barona para dar a conocer sus propuestas y escuchar las demandas ciudadanas.

 

Foto: Especial