loader image

 

Con el Simposio Universitario “Innovar, Consolidar y Transformar la Universidad al 2030” iniciaron las actividades para la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024. En entrevista, el Mtro. Alberto Gaytán Alegría, Director General de Educación Superior y responsable del encuentro, enfatizó que “este evento representa el primer paso en una serie de actividades académicas diseñadas para recabar aportes tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, con el objetivo de construir nuestro plan institucional de desarrollo”.

El propósito de este simposio fue comprender y enriquecer las nuevas perspectivas en materia de educación, promover la reflexión y el intercambio de ideas con expertos que compartieron sus hallazgos y recomendaciones para abordar las necesidades esenciales que toda universidad pública y autónoma debe considerar en su misión y visión.

El evento contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, como la maestra María Elena Bustillos, asesora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien ofreció la conferencia magistral “La excelencia y la vanguardia, criterios orientadores de la transformación de la UAEM”. También estuvieron como invitados el Dr. Adrián Acosta Silva de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Marina Vicario del Instituto Politécnico Nacional y la Dra. Carlota Guzmán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el simposio, se abordaron temas como las políticas públicas de educación superior, la formación de estudiantes, la investigación y la gobernanza y gestión universitaria. La dinámica de las sesiones consistió en exposiciones, sesiones de preguntas y respuestas, así como diálogos entre consejeros universitarios y miembros de la comunidad, con el objetivo de enriquecer la visión sobre el papel que una universidad pública debe desempeñar y las necesidades que debe atender. El Mtro. Alberto Gaytán resaltó que este Plan Institucional de Desarrollo se caracteriza por su carácter abierto, inclusivo y participativo.

En su discurso inaugural, la rectora de la UAEM subrayó que “las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad ineludible de desempeñar un papel protagónico en la construcción de sociedades más innovadoras, sostenibles, igualitarias y justas. En este sentido, las universidades deben adaptarse para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de enfrentar los desafíos con una visión de largo plazo”. Por ello, resaltó la importancia del simposio, centrado en la creación de un futuro prometedor para los jóvenes y la comunidad en general.

 

Un grupo de personas sentadas en un auditorio

Descripción generada automáticamente