loader image

 

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) en el estado de Morelos reportó que derivado a la pandemia por Covid-19, la violencia intrafamiliar y el bullying han incrementado en menores de edad.

El sistema reveló la contingencia sanitaria, que obligó la suspensión de actividades escolares por más de un año, provocó que, al no asistir la niñez a las escuelas, la convivencia se rompiera y esto tuvo efectos psicológicos, y provocó un incremento en la violencia intrafamiliar y la violencia dentro de las escuelas, y en los casos de abuso y hostigamiento sexual; esa mezcla de ambientes de agresión contra la niñez y la adolescencia ha generado un aumento de conductas antisociales, mismos que han sido atendidos por el SIPPINA.

“Se han elaborado diferentes protocolos en para cada uno de los espacios que conviven los infantes, por ejemplo, la SEP publicó un protocolo del paso a paso a seguir en contra de la violencia al interior de las escuelas. Nosotros hemos instalado un sistema de información estatal que tiene que ver con los derechos de los niños, niñas y adolescentes con colaboración del INEGI en relación de información desagregada de cómo están viviendo los niños dentro de los municipios”, explicaron.

Sin embargo, los representantes del SIPINNA en Morelos revelaron que hasta el momento han hecho alrededor de cinco solicitudes al DIF para intervenir en asuntos judiciales que tengan relación con los derechos de los menores.

“SIPPINA no es una instancia de asistencia social y tampoco tiene atribuciones o facultades para intervenir en casos concretos, lo que nosotros hacemos es revisar los asuntos levantar un acta y dirigirla a la Procuraduría de la Defensa del Menor para que el procurador analice si es un asunto o caso dónde él tiene que ejercer alguna acción debido a que muchos de los casos las víctimas cuentan un abogado particular pero sí es importante que se conozcan los casos”, explicaron.