Tanto la cabecera municipal de Jojutla, como la colonia “Emiliano Zapata” y las comunidades adjuntas Panchimalco y Tlatenchi, son “focos rojos” en materia de dengue en uno de los municipios que reportan mayor incidencia del padecimiento en el estado, confirmó el encargado del área de Salud del ayuntamiento, Mario Flores.
La situación prevalece, pese a los esfuerzos que se realizan para contrarrestar el número de casos, pues continúan apareciendo personas infectadas por el mosco transmisor de esta enfermedad que puede ser mortal, agregó el servidor público.
Mario Flores, comentó que llevan ya 15 días de reiniciar la campaña de descacharrización, es decir, de recolectar cacharros en desuso que ocupan un lugar en jardines, patios y azoteas de las viviendas y que pueden acumular agua limpia, situación que es un principal detonador del dengue, junto con los floreros, cisternas y tinacos que no se tapan, entre otras cosas.
Según el funcionario, se han recolectado alrededor de 18 toneladas de desperdicios que pudieron ser criaderos potenciales del mosco tanto del dengue como del zika y chikungunya.
Cabe recordar que, a la fecha los casos de dengue en la entidad alcanzaron un máximo histórico con 161 casos confirmados en las nueve primeras semanas del año.
En Jojutla esta semana se reportan 23 casos de dengue concentrados en la zona señalada, sobre todo las colonias CCuauhtémoc y Zapata, de acuerdo a la información proporcionada por el encargado de salud del ayuntamiento que preside Alan Martínez García.
Para la oficina de salud municipal, es importante que apoye y participe la ciudadanía en la campaña de limpieza, es decir, para deshacerse de los objetos que captan agua y dan agua fértil para que se críen larvas de zancudos, que son vectores de las enfermedades mencionadas.
“Hemos entrado ahorita en Panchimalco y Jojutla, en la colonia Cuauhtémoc… es una actividad que ya empezamos desde la semana pasada, en jueves…”, comentó.
Lamentó que pese a las campañas de limpieza y recolección de cacharros, “la gente no participa”, pues hay casos en que aun cuando pasa el camión cerca de sus viviendas hay familia que prefieren conservar esos objetos viejos y que muchas veces ya se ven oxidados y que pueden ser portadores de hongos y bacterias, “luego dicen que el ayuntamiento no hace nada, pero si hacemos el trabajo y la gente no participa. Los invitamos para que lo hagan y esto vaya funcionando, porque de nada sirve que ya que tengamos la enfermedad venga la fumigada y todo… si continúan manteniendo los criaderos, ahí está el problema”.
Foto: Ayuntamiento de Jojutla