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Las candidatas al gobierno del estado en campaña van haciendo sus propuestas y expresan sus posiciones frente a los problemas que vivimos en Morelos; también manifiestan y difunden en su propaganda resultados de encuestas de preferencias electorales. En estas encuestas, cada una de las candidatas generalmente afirma que va arriba en las preferencias de intención de voto y es que, quizás, las encuestas se han convertido en la herramienta más poderosa de su campaña. Si no, Claudia Sheinbaum y todos sus simpatizantes no considerarían que seguramente ganará la Presidencia de la República el próximo 2 de junio. Por eso es importante examinar lo que dicen estas encuestas y su fundamento, para poder juzgar su validez y la de las candidatas para gobernadora del estado de Morelos en sus afirmaciones, que van a la cabeza en las preferencias electorales de los ciudadanos morelenses.

Margarita González Saravia, de Morena y cuatro partidos aliados, ha desplegado en diversos mensajes y propaganda electoral, que el 68% de los votantes estaría a su favor para gobernadora del estado de Morelos, en el escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento de la encuesta, febrero de 2024, que fue cuando De las Heras realizó esta encuesta. Lucy Meza en este escenario electoral y en esta encuesta obtendría sólo el 22% de las preferencias electorales y Jessica Ortega obtendría sólo el 10% de esas preferencias. Estos resultados de preferencias electorales de la encuesta realizada por De las Heras y la ventaja de 3 a 1 de Margarita es muy sólida, pues la encuesta se hizo con un gran rigor técnico para su validez, con una muestra aleatoria de: 1,000 viviendas en varias etapas de las 907 secciones electorales —divididas en siete estratos— y manzanas y viviendas, con proporción a la lista nominal por sección dentro de cada manzana seleccionada de nuestro estado de Morelos, para finalmente encuestar a la persona que abrió la puerta mayor de 18 años con credencial de elector. Por su metodología y de una encuesta aleatoria polietápica en vivienda y secciones electorales, la ventaja de preferencias electorales de 3 a 1 Margarita González es muy sólida y será muy difícil, casi imposible de superar, en lo que resta de la campaña electoral por Lucía Meza candidata del PRI, PAN y partidos aliados y la candidata Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano y el partido aliado.

Lucía Meza, por su parte, ha desplegado en “espectaculares” —hay uno en especial en el inicio del libramiento cerca del puente de la avenida Vicente Guerrero— donde señala que ella lleva la ventaja de preferencias electorales con un 58%, pero no dice quién realizó la encuesta y, perdón, como veremos a continuación parece simple propaganda. Este espectacular es muy especial porque en ella se dice también que hay “que tomar lo mejor cada partido” y además de presentar al candidato a la alcaldía de Cuernavaca, de la misma coalición del PRI-PAN con una ventaja en preferencias electorales, sorpréndase, también presenta a Claudia Sheinbaum en el mismo espectacular como ganadora en preferencias electorales. Es decir, en contra de la candidata de su propia coalición partido, Xóchitl Gálvez, para las elecciones presidenciales: en este espectacular Lucía Meza y José Luis Urióstegui, candidato a reelegirse para la alcaldía de Cuernavaca traicionan o abandonan a su propia candidata a la Presidencia de la República. Seguramente asumen que Xóchitl, candidata de los partidos de su propia coalición, ya no ganará. Sin duda que por esta razón Xóchitl Gálvez estaba muy molesta con Meza en la reciente visita de campaña a Morelos, la verdad es que se expresó muy negativamente en contra de Lucy Meza.

En otra encuesta levantada, casi en la misma fecha de la De las Heras a principios de marzo, Lucía Meza señalaba que ella encabezaba las preferencias electorales para gobernadora en Morelos con 48.1% de preferencias electorales sobre 43.4% de Margarita y 4.5% de Jessica. Sin embargo, esta encuesta tiene problemas de representatividad de su muestra, es muy débil y no tiene validez. Esta encuesta fue telefónica con selección de teléfonos al azar, lo cual no garantiza una muestra representativa de votantes ni por sección, ni por distrito electoral. La compañía encuestadora señala que su metodología se puede encontrar en su sitio en internet, pero no ofrece más datos, dice: “validando la calidad de la muestra en tiempo real con base en big data cruzada” (???) lo que no parece nada válido y más bien parece una encuesta a modo para hacer “parecer” con ventaja a Lucía Meza, pero sin un buen fundamento metodológico. Tendría que ofrecer algunos parámetros sociales de los encuestados, como edad, ocupación, escolaridad y hasta género, como lo hace De las Heras, precisamente para validar la representatividad de su muestra y sus resultados, que es lo que normalmente hace uno para confirmar la validez de la muestra, comparándola, por ejemplo, con datos del INEGI y del INE.