loader image

Los hospitales públicos de Morelos aún continúan sin garantizar el acceso a la salud, especialmente a quienes integran la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, transgénero, bisexual, transexual, intersexual, queer y otras orientaciones sexuales diversas), quienes en lo que va del año han reportado más de 40 casos por desatención y malos tratos.

Así lo dijo en entrevista Carlos Batalla, miembro del colectivo “Positivxs Morelos”, quien explicó que siguen siendo un sector vulnerable toda vez que tanto el Estado, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no brindan un servicio adecuado o no tienen los insumos que se requieren para atender sus padecimientos.

“Si tenemos casos sobre todo en hospitales que no atienden rápidamente a la persona que va con este tema del (Virus de Inmunodeficiencia Humana) VIH, lo que convierte el servicio en malo, tardío y complica aún más la situación de las personas enfermas”, expresó.

En este sentido, confió en que, con la llegada de una mujer como gobernadora, haya un cambio y un panorama más amplio sobre la diversidad sexual, ya que acusó que los trabajadores no brindan una atención humana ni de calidad.

“Creo que aún falta concientizar un poquito más a la sociedad. Por ejemplo, Cuernavaca, a pesar de que la capital, todavía tiene cierto grado de machismo de violencia hacia la comunidad, no entienden bien lo que es ser trans. Requerimos más información sobre estos temas que se han venido apagando poco a poco y necesitamos reactivarlos nuevamente”, abundó.