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Desde 2015 la población lectora en México se ha reducido en más de 14.6%, con lo que sólo 70 de cada cien mexicanos ha leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contenida en el Módulo sobre Lectura 2024. El conjunto de datos también evidencia que la baja en la lectura ocurre sin importar el que dos terceras partes de los materiales que los mexicanos leen son gratuitos.

El estudio muestra que, a mayor edad, se lee menos; entre la población de 10 a 24 años, el 83.9% de la población lee; de los 25 a los 34, el 76.7%; entre los 35 y 44, 72%; de los 55 a los 64 aumenta un poco la proporción con 66.6%; para volver a caer entre mayores de 65 años a apenas 53%. También evidencia que la proporción de mujeres lectoras es apenas menor que la de hombres, con 69.3 y 69.9% respectivamente.

Y aunque es menos la gente que lee, en promedio el tiempo de lectura diaria por sesión ha aumentado en un minuto desde el 2015, y se ubica ya en 41; aunque en los hombres registró un aumento de cuatro minutos para llegar a los 42, y en las mujeres una reducción de dos que las ubica en 39 minutos por sesión.

La comprensión lectora aún no es un punto fuerte en las habilidades de los mexicanos, en general, sólo el 21 por ciento la de población lectora entiende todo lo que lee; 60% dice entender la mayor parte; 16% la mitad y 2.9% entender poco.

En promedio, los mexicanos que lo hacen siguen leyendo por arriba de tres libros por año; el 41.4% de la población lectora lo hace por entretenimiento, 10.6% por su religión; 23.4% por trabajo o estudio; y 23.2% para mejorar su cultura general. Así, el tipo de libros que se lee se ubica en 39.4% de la población, literatura; 31%, superación personal; 29.6% libros de texto o de uso universitario; 7.9% manuales, guías y recetarios.

Otro dato interesante del estudio es que la mayor parte de los materiales leídos por los mexicanos son gratuitos. Una proporción que aumentó 11% en libros, 24.5% en revistas y se redujo apenas en 2.5% en periódicos (cuya lectura cayó en más de 31% desde el 2015). El 66.7% de las lecturas de libros en el país no tuvieron costo; proporción que alcanzó el 74.7% en revistas y el 56.3% en periódicos.