loader image

 

Al cierre de la semana epidemiológica 13 del año, Morelos reporta ya 225 casos de dengue, lo que representa un incremento de 978% respecto de los 23 que se registraron en el mismo periodo de 2023, un año en el que el estado cerró con más de cuatro mil contagios y 34 defunciones por el padecimiento.

El incremento en los contagios representa para los expertos una mutación en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad derivado del cambio climático que favorece la prevalencia del mosquito que transmite el virus.

La incidencia de dengue ha aumentado también en otras entidades federativas, como Tabasco, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Nayarit, que muestran tasas de contagio más altas que Morelos.10.59

En el 2023, el estado cerró con una tasa de contagios de 205 casos por cada cien mil habitantes; sin embargo, la tasa en la semana 13 del 2023 era de apenas un caso por cada cien mil habitantes; al mismo periodo Morelos registra una incidencia de 10.59.

En este contexto, la Secretaría de Salud del estado pidió realizar acciones de saneamiento en escuelas para eliminar criaderos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

La Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de SSM señaló que se debe mantener un patio limpio, al igual que jardineras, áreas deportivas, salones, bodegas y desmalezar terrenos, para proteger la salud y bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como de la comunidad educativa en general.

La autoridad sanitaria recomienda, “en caso de detectar algún síntoma en estudiantes como: fiebre, dolor de cabeza, vómito o sarpullido, dolor de estómago, evitar la automedicación e inmediatamente acudir al centro de salud más cercano para recibir asistencia gratuita”.

De los 225 casos registrados en las trece primeras semanas del 2024, 35 se han reportado como no graves, 176 con signos de alarma y doce como graves. A la fecha no se reporta ninguna defunción por el padecimiento en este año.

Los municipios con mayor incidencia reportada de dengue son: Jojutla, con 38 casos confirmados para una tasa de 59.56; Zacatepec, con 19 casos (tasa de 46.63); Tlaquiltenango, 16 casos (42.40 por cada cien mil); y Tepalcingo, con 6 casos para una tasa de 19.96. El resto del estado acumula 111 casos para una tasa de 5.69 por cada cien mil habitantes.

Un mismo mosquito, tres enfermedades diferentes

El mosquito Aedes Aegypti puede transmitir tres enfermedades que, aunque se parecen, están asociadas con virus y sintomatologías diferentes.

El dengue es el padecimiento más frecuente transmitido por el mosquito y sus síntomas incluyen fiebre; dolores de cabeza (detrás de los ojos), muscular, abdominal, en articulaciones; vómito o pérdida del apetito; malestar general; sarpullido, náuseas, sangrado por la nariz o encías y moretones en la piel, no todos deben presentarse para confirmar el padecimiento.

El zika se presenta con sarpullido que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo, conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, dolor en articulaciones o músculos, malestar general, dolor de cabeza y fiebre.

Y el chikungunya, se presenta con dolores articular severo, muscular, y de cabeza; sarpullido, náuseas y fiebre.

En caso de presentar estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al médico para su atención.