loader image

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, aseguró que desde la apertura del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, la semana pasada, se ha registrado una alta afluencia de turistas, quienes ya pueden visitar las salas abiertas al público.  

  

“Nos da mucho gusto la forma en que respondió la sociedad de Cuernavaca y muchos turistas que viene de la Ciudad de México y extranjeros. La delegación está cumpliendo con un compromiso institucional de la restauración de los principales inmuebles históricos del estado y la ciudad; el edificio ya está totalmente consolidado, incluso reestructurado. Las cinco salas son muy especiales con una actualización del discurso académico y la museografía, lo que ha generado muy buena afluencia”, dijo.  

  

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos recibió, tan sólo en este fin de semana, aproximadamente a cuatro mil visitantes, por lo que el Instituto revisará que los espacios se utilicen para lo que fueron creados, toda vez que se ha denunciado, a través de las redes sociales, que la explanada se utiliza como estacionamiento, una vez que fueron retiradas las vallas.  

Valencia comentó que se tiene proyectado un delimitador para evitar que el espacio se utilice para otros fines , este proyecto ya fue presentado al Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), a cargo de Juan Diego Pons; sin embargo no se ha podido concretar porque aún no se cubren algunos requisitos, pero que podría concluirse este año. 

  

Por lo pronto, “El Instituto acordó con el Ayuntamiento, desde el 27 de enero que comenzamos a retirar las vallas, que se impediría la invasión de comercio y, por supuesto, también el estacionamiento nocturno. Nosotros tenemos toda la confianza de que el ayuntamiento aplicará su reglamento para quienes hacen uso en la noche, particularmente”, añadió.  

  

El delegado consideró que el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes “Museo Cuauhnáhuac”,  es uno de los recintos más importantes de la ciudad por ocupar el histórico Palacio de Cortés, y está en vías de ser el más visitado en Cuernavaca.