loader image

 

La Cruz Roja Mexicana delegación Morelos pidió a los grupos criminales a detener la violencia contra los profesionales de la salud en la entidad. Esto se produce después de que en agosto se registrara el homicidio de dos socorristas en el barrio de San Juan, en el municipio de Zacualpan de Amilpas.

El delegado estatal de la organización internacional, José Luis Alquicira Solís, recordó que, para evitar que los paramédicos que forman parte de la organización sean víctimas de hechos delictivos, han mantenido vigente durante más de 10 años el protocolo “Acceso más seguro”. Este protocolo implica ingresar a las zonas de riesgo o donde ocurrieron accidentes solo después de que llegue la policía, con el fin de garantizar una mayor seguridad para los paramédicos.

Aclaró que los jóvenes Daniel Aragón y Alessandro Mora, aunque lamentablemente asesinados, no formaban parte de la Cruz Roja y trabajaban de manera independiente. Sin embargo, destacó que la mayoría de los socorristas trabajan de manera altruista para salvar vidas, por lo que no se debe atentar contra ellos.

“Cuando el evento está cubierto por la policía y el área está asegurada, nos evita exponer a nuestros voluntarios, muchos de los cuales trabajan de forma no remunerada. En el lamentable caso de Zacualpan de Amilpas, entendemos que trabajaban de forma independiente y privada”, dijo.

Al considerar lamentable que la violencia esté alcanzando a los profesionales de la salud, recordó a los delincuentes que todos los paramédicos, doctores y enfermeras están para salvar vidas y no se debe atentar contra ellos. Cuando atienden un reporte, lo hacen sin importar si las personas lesionadas pertenecen o no a grupos criminales.

“Nosotros no distinguimos entre buenos y malos. No juzgamos, somos neutrales e imparciales. Cuando llegamos a una emergencia, no sabemos si las personas son de un grupo u otro, y no nos interesa. Vamos a ayudar al ser humano que necesita atención de urgencia. La mayoría de las veces lo hacen sin remuneración, simplemente por vocación de ayudar. Hago un llamado a todas las instituciones para que cuiden y protejan a su personal de salud, ya que están ahí para ayudar a sus semejantes”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, los socorristas Daniel Aragón y Alessandro Mora fueron asesinados por sujetos armados mientras se dirigían a atender un servicio. Circulaban en un automóvil Volkswagen Bora de color blanco cuando fueron objeto de una ráfaga de balazos en la carretera Temoac-Zacualpan de Amilpas, en el oriente de Morelos. A pesar de recibir asistencia de sus compañeros, ambos fallecieron de camino a un hospital en Cuautla.