Un juez de Distrito ha reabierto una investigación contra el ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, por el presunto delito de desvío de recursos durante el sexenio de Graco Ramírez Abreu.

Según la carpeta de investigación iniciada por el actual comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, esta investigación previamente había sido desestimada por el ex titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, quien en su momento afirmó que no había evidencia de delito en su contra.

En este contexto, el Juzgado de Distrito Especializado en Delitos contra la Corrupción ha observado que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el Poder Judicial de Morelos llevaron a cabo ninguna investigación en contra de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien había sido acusado de desviar mil 500 millones de pesos.

En marzo de este año, Oscar González Marín, Director Jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, denunció que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) había protegido al ex comisionado, Jesús Alberto Capella Ibarra, a pesar de que enfrentaba acusaciones por los delitos de peculado, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

González Marín compareció en una audiencia celebrada el martes 21 de marzo en calidad de representante de la CES, y confirmó que desde el año 2019 se había presentado una denuncia contra Alberto Capella y otros ocho funcionarios por el supuesto desvío de recursos relacionado con cursos en la Academia Estatal de Policía.

En este mismo caso, que había sido evadido por la Fiscalía Anticorrupción, Alberto Capella fue sometido a juicio en la vía administrativa, resultando en una sentencia de un año de inhabilitación. Como respuesta, Capella promovió un amparo contra esta resolución.