loader image

Con el objetivo de construir una ciudad más sustentable y con mayor responsabilidad ambiental, cumpliendo con lo establecido en la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, arrancará de manera gradual a partir de este 01 de abril la recolección de basura separada en desechos orgánicos e inorgánicos, promoviendo que desde los hogares, escuelas, empresas y comercios se lleve a cabo este proceso de aprovechamiento de los residuos.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Israel Albavera Vázquez, explicó que al ser un programa de responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía que debe basarse en un cambio de hábito, desde el mes de noviembre del año pasado iniciaron una campaña de concientización denominada “Haz tu parte”, a fin de la ciudadanía comenzara a separar sus residuos desde casa incentivando una cultura de aprovechamiento, reciclaje y transformación que modifique las costumbres negativas que dañan al medio ambiente.

“La basura separada no es basura, son residuos entonces tenemos que quitarnos de la mente el sacar la basura, el juntar basura, el recolectar basura. Vamos a recolectar residuos y esos residuos van a tener otro uso, ya es más fácil el procesamiento de reciclaje, de compostas; teniendo los residuos separados, lo que generará es un gran beneficio ambiental”, enfatizó.

En este contexto, la recolección funcionará de la siguiente manera: en la zona oriente de Cuernavaca los días lunes y viernes será para los residuos orgánicos y el día miércoles para residuos inorgánicos; mientras que en la zona poniente los días martes y sábado será para residuos orgánicos y los días jueves para inorgánicos. En cuanto al Centro Histórico el Gobierno Municipal diseñará un esquema particular, puesto que el servicio se otorga diariamente.

Albavera Vázquez pidió a la población sacar los residuos a la vía pública de acuerdo con los días y segmentos que se están manejando, ya que de lo contrario el camión recolector no se la llevará si no corresponde a orgánicos e inorgánicos; recordando que el servicio es domiciliario, no en la esquina de la calle o la privada, puesto que esto llega a generar focos de infección ante la gran cantidad de bolsas que se colocan y respetar el horario establecido.

Por su lado, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que este programa generará una ventaja ambiental, puesto que se apuesta a evitar una acumulación de residuos sólidos, logrando reciclar aquellos materiales que si se puedan.

Este programa fortalece la agenda ambiental del municipio que desde el primer día se ha logrado consolidar con el apoyo de integrantes del Cabildo y Gabinete que han colocado a Cuernavaca como una ciudad innovadora y pionera en la aplicación de acciones al interior pertinentes a la protección y cuidado del equilibrio ecológico y el medio ambiente, sumando esfuerzos además con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, así como con la academia.

Como residuos orgánicos pueden separar restos de comida, desecho vegetal, haces de mascotas (perros y gatos), papel higiénico, entre muchos más; en tanto los residuos inorgánicos son plásticos, vidrio, cartón plastificado, latas, textiles, entre otros.

Para conocer el día de recolección en tu colonia puede consultar las redes sociales oficiales del Municipio de Cuernavaca y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Redacción