loader image

Se eleva la tensión en Zacualpan de Amilpas, tras resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEM) en la que ordena la restitución inmediata de Daniel Fernández Domínguez Ocampo como alcalde e invalida todo acuerdo y acción del cabildo. 

  

A mediados de enero, en asamblea general realizada en el poblado de Tlacotepec, habitantes reprochaban a Fernández Domínguez los nulos resultados durante su primer año de trabajo y lo presionaron para firmar un documento que presuntamente fue su renuncia.  

 

Después de esta acción, el edil fue detenido por presuntamente portar un arma de fuego, posteriormente el cabildo nombró a la Síndica para que asumiera las funciones de alcaldesa y dejaron de lado al edil.  

 

Ante esta situación, Fernández Domínguez presentó un Juicio de Derechos Electorales, los cuales aseguró fueron violentados. En sesión virtual, las magistradas calificaron de fundada la demanda y resolvieron a su favor por lo que ordenaron su restitución e invalidaron diversos acuerdos de la comuna. 

 

La noticia no fue bien recibida y la población se está organizado para hacer frente y evitar que regrese el presidente municipal.