loader image

 

La catástrofe humanitaria y medioambiental que enfrenta Gaza

 

Al criminal genocidio que está cometiendo el Estado israelí con el primer ministro Benjamín Netanyahu a la cabeza, los más de un millón y medio de palestinos hacinados en la franja de Gaza, Palestina, enfrentan una catástrofe humanitaria y medio ambiental sin precedentes.

A cuatro meses que inició en bombardeo el ejército israelí en Gaza, van cerca de 30 mil muertos, de los cuales, más de la mitad son niños, niñas, ancianos y mujeres, quienes permanecen el mayor tiempo en sus hogares para mantenerse seguros de los bombardeos, sin embargo, no hay lugar seguro en todo el territorio de Gaza, pues las viviendas de civiles indefensos son blanco constante de los misiles israelís.

Al horror de quedar enterrados bajo los escombros por los bombardeos, heridos, mutilados, de perder a sus seres queridos, la falta de alimentos, agua, medicamentos, los palestinos se enfrentan también a una contaminación ambiental de agua, suelo y aire que repercute directamente en su integridad física.

He buscado información de fuentes confiables, en lo posible, sobre las graves consecuencias de afectación al medio ambiente a causa de los bombardeos en Gaza y parte de la región en la que se encuentra ubicada, como también, sobre la situación insólita del agua, la cual, Israel ejerce control total sobre Gaza. Esto, para darnos una idea de la peligrosa contaminación ambiental que generan las guerras, en este caso, por la que atraviesan los palestinos por parte del ejército israelí.

“Las bombas lanzadas sobre Gaza contaminan el suelo y el agua

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, afirma que Israel ha arrojado 25 mil toneladas de bombas sobre Gaza, el equivalente a dos bombas nucleares. Esto, según los expertos, contamina gravemente el suelo y la calidad del aire. También contaminan los escasos recursos hídricos de Gaza, que un informe de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), describió como inadecuados para el consumo humano en 2020. En octubre de 2023, Human Rights Watch confirmó que Israel había lanzado fósforo blanco sobre Gaza y Líbano. Se sabe que este producto químico tiene efectos graves e incluso mortales en las personas, los animales y el medio ambiente. Las investigaciones indican que el intenso calor generado durante la combustión de las bombas podría alterar tanto la estructura física como las propiedades químicas del suelo, reduciendo así la fertilidad. Más de un millón de palestinos refugiados en Rafah, al sur de Gaza, viven entre la basura sólida, la cual, al día aumentó de 150 toneladas a más de 450 toneladas. Con sus limitados recursos, el municipio no puede hacer frente a este aumento de volumen, sobre todo porque escasean los camiones, las excavadoras y los suministros de combustible. Aunado a esto, las tierras agrícolas que albergan árboles perennes como olivos y cítricos, o cultivos de campo como hortalizas, han sido objeto de una destrucción extensiva y sin precedentes”

Situación del agua en Gaza

Según la ONU, para el 2020 Gaza será un lugar inhabitable* (Eldiario.es, 2014). La sobreexplotación del acuífero costero por parte de Israel ha llevado a su rápido deterioro y generados escases del recurso para los gazatíes. Las fuentes desalinizadoras no están en condiciones óptimas y se retrasa la producción de agua para los habitantes de la Franja de Gaza. Para obtener acceso al agua, las fuentes hídricas son el agua embotellada que vende Israel a los palestinos. En promedio, un palestino debe destinar un tercio de sus ingresos para la obtención del agua (Eldiario.es, 2014), lo que ha llevado a la violación de la Ley 3 de 2002, donde Palestina afirmó que el agua no podía ser usada con fin comercial. La ONG israelí BTselem señala que el 90% del líquido al que tienen acceso los habitantes de la Franja de Gaza no es potable y no es apta para el consumo ni para cocinar, ducharse o lavarse los dientes (Palestina libre, 2016). Para el mundo, esta situación es indignante, al jugar con la vida de la nación palestina, por las restricciones y controles sobre el manejo del agua que el gobierno israelí mantiene como estrategia militar para debilitar a la nación Palestina”

Tres años después de esta declaración de la ONU la situación hídrica en Gaza es doblemente crítica.

¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Palestina libre!

En este espacio, próximo artículo del compañero Héctor Zetina, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, e integrante de la Red de Ambientalistas y Académicos por un Morelos Sustentable.

Fuente: Euronews. Estudios Internacionales, (Santiago). Página: Csielo.

Humo saliendo de la tierra

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Anadolu Agency Via Getty Images.