loader image

 

El director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos, Fernando Vela López, confirmó que los delitos que continúan al alza son el homicidio y robo con violencia, en lo que va del 2024, en comparación con el año pasado.

El entrevistado destacó que en el caso de los robos hasta el momento se tiene una incidencia de 18.8 por ciento de crecimiento, así como el homicidio que tan sólo en 2023 tuvo una incidencia del 23.2 por ciento.

“No tengo el dato específico de homicidios, pero sí ha habido un incremento. Basta recordar este fin de semana, tuvimos tres afuera de un bar, y así hemos estado. Y no se descarta que ante la temporada electoral la situación se recrudezca aún más”, indicó.

Vela López añadió que a nivel nacional hay un incremento de asesinatos de candidatos, y ya son nueve, quienes han sufrido los estragos de la violencia, por lo que hizo un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia y darle la importancia que merece para tranquilidad de la ciudadanía.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 los municipios con mayor número de homicidios dolosos fueron Temixco con 25 por ciento, Emiliano Zapata con 47.3 por ciento, Cuautla con 89.5 por ciento, Ayala con 44.1 por ciento, Yecapixtla, 11.8 por ciento y Jojutla con 271.7 por ciento.