loader image

 

Jorge Velázquez, defensor de derechos humanos y docente, denunció que Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ordenó su cese definitivo como parte del hostigamiento laboral que emprendió en su contra desde el mes de febrero.

Este lunes el profesor, en compañía de compañeros solidarios y de su asesor jurídico Jorge Viveros, protestó en las instalaciones del IEBEM para exigir su reinstalación a las comisiones asignadas como parte de las medidas preventivas impuestas por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Jorge es un activista y junto con Samir Flores Soberanes -quien fuera asesinado el 20 de febrero del 2019-, ha participado activamente en el movimiento ciudadano que se opone al funcionamiento de la termoeléctrica y en defensa de la tierra y el agua de la zona oriente. 

Desde el asesinato de Samir, Jorge y un grupo de integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, han estado bajo constante riesgo y amenaza, por eso fueron adheridos al Mecanismo Federal, según informaron.

Jorge recordó que, por acuerdo institucional, el Gobierno de Morelos se comprometió a contribuir con las medidas establecidas del protocolo de protección, sin embargo, a partir del 21 de septiembre, esos acuerdos se rompieron, dejándolo en una situación de vulnerabilidad y hostigamiento constante.

“El director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, rompió esos acuerdos desde el 14 de septiembre e inició con una serie de procedimientos en mi contra “”, dijo. 

Luego, el 6 de octubre, personal del IEBEM condicionó a Jorge retirar una queja de Derechos Humanos, que había presentado por las diversas violaciones a sus garantías, a cambio de poner fin al procedimiento abierto en su contra.  Jorge accedió y retiró la queja, pero el hostigamiento no paró “en cambio, él no cumplió”, dijo.

El día que el profesor Velázquez intentó retomar sus actividades en las primarias donde cumple con las comisiones asignadas, también se le informó que existe un procedimiento en su contra en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Además, reveló que se le redujo el salario en un 50 por ciento desde junio y que, para el viernes, ni siquiera recibió su paga, dejándolo en una situación económica precaria.

Para el profesor y activista, el hostigamiento laboral por parte del director del IEBEM es meramente político porque ya había acuerdos y no los cumplió.

Los manifestantes se trasladaron a una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno y fueron atendidos por Israel Calderón Reyes, subsecretario de gobierno, pero no se presentó el director de IEBEM. 

“Nos dijeron que en realidad no puede obligar a nada al director del IEBEM y que el único que puede frenar esta situación es el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo”, dijo Velázquez. 

Por ello, lanzó un llamado al mandatario para que frene la injusticia y evite que el director del IEBEM siga cometiendo este tipo de arbitrariedades.

 

Hombre con la boca abierta

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Estrella Pedroza