Padres y madres de familia de la escuela primaria matutina “Profesor Gildardo F. Avilés”, en la colonia San Antón en Cuernavaca, realizaron una manifestación la mañana del miércoles para denunciar presuntas omisiones de los trabajadores y directivos en prejuicio de los alumnos.
Una de las madres de familia, María del Carmen Chairez Romero, aseguró que el intendente de nombre Osiris “N”, quien labora en el plantel desde hace más de seis años, nunca limpia las áreas verdes ni barre los corredores, así como tampoco lava baños, situación que se ha agravado toda vez que los alumnos y alumnas ya no quieren utilizarlos porque están sucios.
“Queremos que se cambie al intendente porque los directores que han estado lo utilizan como asistente personal. Incluso fuimos al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y se preguntó y los abogados dijeron que era cuestión del director las funciones que le delegaba”, dijo.
Los padres y madres de familia decidieron dar a conocer los hechos públicamente, a fin de que el IEBEM atienda sus demandas, ya que los niños y niñas ya no pueden usar los servicios sanitarios, en cambio, el conserje no acude todos los días a la escuela y cuando va se oculta en las bodegas para distraerse con el celular, aun cuando los inodoros ya no se pueden utilizar.
“Él realmente no se presenta a trabajar. Dice que él no es niñero para que los niños tengan0 los baños limpios, por lo que ya hay consecuencias. Una señora tuvo que pagar doctor particular por la fuerte infección que contrajo aquí”, declaró. Este es uno de los 10 casos de menores de edad con problemas similares, sin que hasta el momento nadie se haga responsable de los 174 niños y niñas que integran la matrícula.
Acusaron que el anterior director también fue indiferente y solicitó un permiso especial para ausentarse todo el 2023, por lo que su suplente, Sadric Hilario Cásares, no ha querido asumir sus funciones, ya que tampoco va al plantel a cumplir su horario laboral. “El IEBEM justifica las ausencias del director argumentando que tiene los permisos correspondientes. Y que mientras él los tenga puede faltar”, agregó.
Otro afectado que no quiso dar su nombre, denunció que al menos los alumnos de sexto grado de primaria no tienen clases al menos tres o dos días por semana, ya que sorprendió a su nieto en la calle en horario escolar y al cuestionario, le reveló que no van los maestros o van unos minutos y se retiran, sin que nadie les diga nada, ni vigila a los infantes, que pueden salir del plantel sin supervisión, situación que le preocupa ante la creciente ola delictiva en Morelos y la desaparición de niños.
Cabe destacar que, durante el mismo miércoles, se informó que las autoridades del IEBEM aceptaron cambiar al conserje y el jueves se llevará a cabo una mesa de diálogo para también suplir al director.