loader image

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) informó que durante el primer trimestre del año han recibido hasta 20 por ciento más solicitudes de servidores públicos municipales de los 36 municipios para anular las multas que les han sido impuestas por el órgano.

En entrevista, el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz confirmó que un gran número de servidores públicos, en su mayoría presidentes municipales han sido multados por el Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) o alguna otra autoridad. Los sancionados han solicitado la nulificación para evitar aparecer en listas de deudores, lo que les impediría participar en el proceso electoral.

En los primeros tres meses y en la víspera de los comicios del dos de junio, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), han recibido más de 100 solicitudes de nulidad.

“Por esta situación ha aumentado exponencialmente la carga de trabajo y así será de aquí hasta las elecciones, son temas coyunturales, pero no pasan desapercibidos en el volumen de trabajo que tenemos en el tribunal. Yo creo que hemos aumentado en un 20 por ciento exclusivamente por ese tema”, dijo.

Arroyo Cruz señaló que la mayoría de las sanciones que se pretenden anular son por sentencias de laudos o requerimientos de pago, por lo que se envía a la Secretaría de Hacienda para el cobro correspondiente para convertirlo en un crédito estatal y posteriormente se nulifica la sanción y con lo que se evita que aparezcan en listas de deudores.

“Si claro la mayoría son de municipios de toda la entidad y en muchos casos todos ellos tienen su argumento de defensa para poder salir de esa lista porque muchos de ellos quedan boletinados para no hacer trámites de renovación de licencias de conducir o sus trámites de placas”, abundó.