loader image

 

Diversas autoridades educativas en Morelos anunciaron su intención de unirse a la revisión de mochilas de estudiantes debido al incremento de incidentes violentos y situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil.

La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Karla Aline Herrera Alonso, informó que el Operativo Mochila será retomado con la aprobación de padres y madres de familia. Sin embargo, no se ha especificado la fecha de inicio, ya que se llevará a cabo de forma sorpresiva. Esta medida se implementará inicialmente en el plantel 12 de Xochitepec, a petición de la comunidad educativa. Además, se ha solicitado el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) para garantizar que se respeten los derechos de todos los involucrados.

Por otro lado, la directora de la secundaria número 1 “Profesor Froylán Parroquín García” en Cuernavaca, Graciela García Lara, confirmó que pronto comenzará el programa “Mitigación de riesgo escolar”, que incluye la revisión de pertenencias de estudiantes antes de ingresar a la escuela, con el objetivo de prevenir la introducción de objetos que puedan representar un riesgo.

Se llevará a cabo una reunión con la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna, para afinar el proyecto, cuyo propósito es prevenir conductas perjudiciales entre los estudiantes.

Recientemente, se han reportado incidentes en los que estudiantes llevaron cartuchos y armas a las escuelas, lo que ha motivado la implementación del Operativo Mochila, con la aprobación de padres y madres de familia, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la medida como anticonstitucional. Sin embargo, la revisión solo se llevará a cabo a solicitud de los tutores para proteger la integridad de los menores de edad.

 

Foto: Redes sociales