loader image

 

Después de las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán Otis, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en Morelos, lanzó una alerta sobre la posibilidad de un repunte de casos de dengue en la región debido a las lluvias derivadas del huracán y los daños causados en Acapulco.

El encargado de la política de salud en la entidad advirtió que temen que las condiciones climáticas favorables para el mosquito transmisor del dengue puedan resultar en un incremento de los casos.

“Las secuelas del huracán que azotó lamentablemente las costas del Pacífico, aquí en Acapulco y en Morelos, no han causado situaciones lamentables por las lluvias, pero podríamos enfrentar un repunte de casos de dengue”, expresó.

Cantú Cuevas señaló que esperaban que en las próximas semanas la curva de casos de dengue comenzara a estabilizarse y disminuir, pero las condiciones posteriores al huracán podrían dar lugar a un tercer incremento en las tasas de infección.

“La estabilidad que esperábamos para los casos de dengue, que pensábamos que comenzarían a estabilizarse en esta semana y la siguiente, podría verse afectada por las condiciones post huracán. Podríamos enfrentar un tercer incremento, lo cual sería preocupante”, resaltó.

En este contexto, hizo un llamado a la población para que continúe reforzando las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y el tratamiento adecuado de los recipientes de agua para uso doméstico.

“Instamos a la población a que siga reforzando las medidas de prevención, como la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y el adecuado tratamiento de los recipientes de agua para uso doméstico. Estas medidas son esenciales para prevenir la propagación del dengue”, mencionó.

Además, se solicitó a la comunidad que coopere con el personal de vectores y permita la realización de labores preventivas. “También pedimos a la comunidad que coopere con nuestros equipos de vectores y les permita acceder a sus hogares para llevar a cabo estas importantes labores de prevención”, añadió.

El químico utilizado en estos procedimientos es crucial para evitar el crecimiento de larvas de mosquitos en contenedores de agua, tanques de almacenamiento y cisternas.

Cabe destacar que entre los estados del centro del país, Morelos ocupa el segundo lugar en casos de dengue, con 5 mil 867 probables contagios, 954 confirmados, además de una defunción confirmada y 15 casos en estudio, según cifras del último corte en el mes de septiembre.