loader image

 

En Morelos, en respuesta a la convocatoria de diversas organizaciones sociales, las fuerzas políticas han decidido unirse en coalición para las elecciones de 2024, lo que ha llevado al avance en la conformación del Frente Amplio por Morelos (FAM).

Rafael Tamayo Flores, miembro de la organización Misión Rescate México, enfatizó que uno de los principales objetivos del FAM es lograr candidatos de unidad, los mejores, que garanticen el triunfo en 2024 a través de procesos inéditos, transparentes, inclusivos y respetuosos de la legalidad.

Celebró la disposición y el diálogo que mantienen las dirigencias de los partidos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP), y esperan que todas las fuerzas políticas se sumen al proyecto impulsado por la sociedad civil.

“Estamos ante algo histórico, la suma de voluntades de partidos políticos con distintas ideologías y de estos con las organizaciones ciudadanas, que hoy convergen en un solo objetivo: rescatar al estado de los malos gobiernos en los últimos años y trabajar en la reconstrucción”, dijo Tamayo Flores.

Explicó que el método muy probablemente consistirá en encuestas abiertas, tanto de los partidos como de las organizaciones ciudadanas, a fin de que de este ejercicio resulte un candidato o candidata ampliamente competitivo.

Cuando se le preguntó sobre la garantía y la conformidad de cada uno de los partidos políticos ante los resultados, Rafael Tamayo señaló que “es un proceso en el que los partidos deben abrirse genuinamente a la participación de la ciudadanía y las organizaciones ciudadanas han de tener confianza en los partidos, porque eso es lo que conviene a ambas partes, y eso es lo que mantendrá la decisión de avanzar unidos hacia el objetivo de salir de la crisis en que estamos hundidos los morelenses”.

Mayela Alemán y José Luis Urióstegui, ¿candidatos?

A medida que avanza el proceso, varios nombres han comenzado a sonar como posibles aspirantes, entre ellos Mayela Alemán, esposa del exgobernador Marco Adame, y José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca. Tamayo Flores resaltó que “ambos serían buenas propuestas, pero que seguramente habrá más y que lo importante es que el proceso de selección sea muy transparente y muy incluyente”.

Tamayo Flores también resaltó que “mientras el partido en el gobierno optó por el dedazo disfrazado y la imposición desde arriba, el FAM optará por un proceso transparente y un método incluyente y ciudadanizado”

“Vamos con total respeto a los procesos electorales”

Después de que el partido oficialista concluyó la etapa de registro de aspirantes para el gobierno de Morelos, los miembros del FAM no están preocupados, ya que afirman que están cumpliendo con los tiempos electorales.

Es importante destacar que a nivel nacional se siguió un proceso similar, que resultó en la actual candidata virtual a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, por lo que se busca replicar la metodología.