loader image

A fin de combatir la tala clandestina en los bosques de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), buscan un fondo de hasta ocho millones de pesos para el pago de servicios ambientales, en los que pretenden emplear a un grupo de comuneros que vigile los bosques.

En entrevista, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez aseguró que este tipo de empleos han permitido la conservación de reservas naturales, tal como sucedió en la Sierra Monte Negro, así como la Zona Protegida de El Texcal y algunas zonas protegidas dónde los comuneros se han comprometido a preservar los recursos naturales.

El funcionario estatal aseveró que esperan que este recurso en breve pueda ser otorgado por los gobiernos federales y estatal, pues con este tipo de autoempleo podría generarse ingreso para personas de escasos recursos, y evitar entonces la tala ilegal.

“La Conafor hizo una propuesta donde se destina un recurso con una mezcla de federación – estado para el pago de servicios ambientales, que es emplear e incentivar a la población de un núcleo agrario que tenga que ver con estas cosas”, dijo.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no hay una cifra definitiva del recurso que podría ser destinado para el pago de estos servicios, aunque adelantó que se calcula una inversión de alrededor de ocho millones de pesos.

Entre julio y octubre se han asegurado un total de 29 aserraderos en Morelos; por lo que mencionaron que continuarán los operativos de seguridad en las localidades con mayor riesgo de estos delitos, la mayoría de ellas ubicadas en la zona de los altos de Morelos, desde Huitzilac hasta Tetela del Volcán, y en la región centro, particularmente en Yautepec.