Las altas temperaturas y la sequía que padece el estado de Morelos han provocado que la mayoría de los pozos en Cuernavaca, se encuentran en un 18 por ciento por debajo de la capacidad esperada para estas fechas.

El director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC, Dante Figueroa Castelar informó que actualmente las colonias que sufren por el abasto del servicio de agua potable son Tulipanes y Zodíaco, debido a que esos pozos se encuentran por debajo de su nivel.

Y aunque esos son los abastecimientos más afectados, la disminución del agua se encuentra en todos los pozos, debido a la época de estiaje, por lo que en los últimos días han realizado el cierre de válvulas para poder abastecer a las colonias que se encuentran en las zonas altas.

“De acuerdo con el pronóstico de Conagua se prevé que pudiera haber algunas lluvias a finales de mayo de acuerdo al estiaje, pero se toma en cuenta que se prolongue hasta el mes de junio”, dijo.

Dante Castelar señaló que, durante los próximos días, se reducirá el tiempo del servicio de agua potable para poder abastecer a más colonias, pues las tuberías del vital líquido en ocasiones se llenan los que provoca menor presión.

“La instrucción del SAPAC es que vamos a rentar cinco pipas para apoyar a la ciudadanía, hoy tenemos un registro de 45 apoyos de servicio a la ciudadanía de manera cotidiana”, expuso.

Esta semana, el sistema operador presentó al cabildo de Cuernavaca el programa para enfrentar la baja disponibilidad de agua durante el actual estiaje, pero también en el futuro próximo. En el proyecto se incluye, además de la dotación de pipas y las reducciones del tandeo en el servicio, la detección de tomas clandestinas y continuar la renovación de la red de distribución para evitar pérdida de presión.