loader image

En los últimos ocho meses de este 2023, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP), informó que han registrado más de 16 adolescentes procesados por narcomenudeo, seguido de los delitos sexuales y ciberacoso.

En entrevista, la magistrada presidenta del TUJAP, Adriana Pineda Fernández explicó que en los talleres y visitas que han realizado en 24 de 36 municipios, han detectado que los estudiantes son reclutados por integrantes de la delincuencia organizada.

“Son jóvenes que dicen que venden droga o que está en alguna actividad en la secundaria o son de nivel primaria, en algún caso tuvimos,  que  cursan la primaria y los demás que hemos detectado han sido en nivel secundaria y primaria, dónde un niño de primaria vendiera droga esta información nosotros la estamos levantando. Otro de los ilícitos que han identificado en las escuelas públicas son los excesos de bullying, lo que genera un aumento de peleas escolares”.

Expresó, que hasta el momento, han identificado como segundo delito el ciberacoso, mismo que se presenta en los 36 municipios del estado, mientras en el caso de los delitos de narcomenudeo se cometen más en la zona metropolitana que en el resto del estado.

En cuanto a los menores en contacto con la ley, se ha observado que algunos sufren abandono por parte de sus familiares que en muchas ocasiones, no les acompañan en las audiencias, y en este sentido, la magistrada, advirtió que se están tomando acciones contra los padres y madres que cometan “omisión de cuidados”.

“Lo que hemos estado nosotros retomando, en audiencias de cumplimiento de sanciones, es el requerimiento de los padres, incluso para los que no van a audiencia nosotros estamos generando las visitas, es su responsabilidad dar el acompañamiento que ellos necesitan para sustanciar todo su procedimiento, entonces sí estamos atentos a eso, lo estamos también nosotros materializando desde la vía judicial”.