Fue más que un susto
El recuerdo del sismo del 19 de septiembre del 2017 revivió en los 36 municipios de Morelos la tarde de este jueves. Apenas pasaban las 14 horas, cuando un temblor de 5.7 grados inició 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. En apenas unos segundos, las pocas alertas sísimicas del estado sonaron y comenzó la evacuación de edificios públicos y privados y aunque se inicio no se reportaron daños, durante la revisión vespertina se dieron a conocer cuarteaduras y otros efectos menores en escuelas, unidades hospitalarias y oficinas públicas.
El ayuntamiento de Cuernavaca reportó ligeros daños en la fachada del Museo Morelense de Arte Popular, que se encuentra en la calle Miguel Hidalgo, una fuga de gas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y la fractura de una barda en las Palmas.
Por otra parte, autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), suspendieron las labores a partir de las 14:03 horas, cuando se reportó el movimiento telúrico por el que fueron evacuadas alrededor de 800 personas entre trabajadores del Tribunal y usuarios.
Miles de personas sufrieron de crisis nerviosas, informó Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil: «Afortunadamente, no hay lesionados en todo el estado. Solo hubo desprendimientos menores en tres inmuebles, sin consecuencias para las personas. Estamos revisando escuelas, edificios gubernamentales e iglesias, y hasta ahora no representan riesgo para la población».
Acerca de las afectaciones, añadió: «Las crisis nerviosas se reportaron en municipios como Jojutla, Axochiapan, Jiutepec , Cuautla, Temixco, Zacatepec y Tlaquiltenango. Todos los municipios fueron afectados, aunque de manera diferenciada».
Sobre las alertas sísmicas, Mercado mencionó: «Este sismo causó una intensa crisis nerviosa, especialmente en escuelas. La activación de las alertas tuvo poco margen de tiempo, ya que el epicentro fue muy cerca de Morelos, entre Puebla, Guerrero y Morelos. Esto generó ansiedad en la población».
El gobierno de Morelos informó del “desprendimiento de plafones en el hospital número siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Cuautla; también, sobre la Carretera Federal Cuernavaca-Cuautla a la altura de Cañón de Lobos, se presentó el desprendimiento de varias rocas que obstruyeron la vialidad; también se comunicó sobre daños superficiales en la fachada del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) en Cuernavaca, sin que se indique población afectada, por lo que las dependencias correspondientes efectuarán las acciones pertinentes”.
Mientras que Servicios de Salud Morelos informó de afectaciones leves de grietas en el estacionamiento, así como al área de hospitalización de ginecología del Hospital General de Temixco, por lo que se dará seguimiento con las áreas correspondientes y Protección Civil.
Durante el sismo, decenas de miles de morelenses fueron evacuados de los sitios donde estaban.
Foto: Cortesía