loader image

La investigadora del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, campus Morelos, Gabriela García Arroyo, informó que no se había registrado un eclipse solar visible en Morelos desde los años noventa.

Por este motivo, durante el evento del “Día Estelar”, llevaron a cabo una serie de charlas y actividades, entre las cuales se incluyó el taller “Dibuja tu universo”. El objetivo de este taller era que la gente se imaginara su universo y se les explicara cómo está conformado.

García Arroyo mencionó que después de estas actividades, realizaron trivias y, como último paso, distribuyeron lentes para observar el eclipse solar anular que ocurrió a las 11:00 horas.

No obstante, García Arroyo subrayó que no se había visto un eclipse solar en Morelos desde los años noventa y que en esta ocasión, desde el estado, se pudo observar el 75 por ciento del eclipse.

“Es un fenómeno natural, y el esfuerzo por comprender por qué sucede nos ha permitido responder algunas preguntas. Ya no tendremos que esperar otros 10 o 20 años; en abril de 2024, tendremos otro eclipse”, añadió.

Gabriela García confirmó que el próximo eclipse solar ocurrirá en abril de 2024.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no miren directamente al sol, sino que utilicen lentes especiales, telescopios o incluso hagan uso de una caja de cartón perforada con un lápiz para visualizar la sombra que proyecta el eclipse.