loader image

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en su conferencia matutina, acusando a jueces, magistrados y diputados morenistas de haberlo vuelto “intocable.”

El mandatario respondió a la marcha realizada por representantes del Poder Judicial en todo el país el pasado domingo, quienes protestaron por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos. López Obrador señaló que fueron precisamente los representantes del Poder Judicial quienes se encargaron de proteger a Uriel Carmona.

AMLO mencionó que los ministros de la corte rápidamente desempolvaron expedientes para resolver que Carmona tenía fuero, lo que lo hizo intocable. Además, el Presidente acusó a los diputados de Morena en Morelos de votar a favor de reformas a la ley orgánica del Congreso para impedir la remoción de Carmona Gándara y retirar su fuero constitucional, lo que le permitió evitar enfrentar la justicia por las acusaciones en su contra.

El Presidente señaló que existe una red de complicidades orquestada desde el Poder Judicial y acusó a sus miembros de “guardar expedientes en la gaveta para proteger a criminales”.

“Los diputados se reunieron, hicieron modificaciones en las leyes y votaron por él [por Uriel Carmona]; bueno llegaron a quitar al fiscal anticorrupción que lo había denunciado, por otro delito, y nombran a otro fiscal y éste a la hora de haber sido designado se desiste de la acusación”, señaló López Obrador.

Es de resaltar que, en el Congreso local, el grupo mayoritario de legisladores votaron a favor de reformas a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de definir los conceptos de ausencias permanentes y definitivas, esto, explicaron “con el único objetivo de abordar el tema de Carmona Gándara y ser específicos en que se trataba de una ausencia temporal, esto hasta en tanto no existiera una determinación de un juez sobre su responsabilidad de los delitos que se le acusan”.