A 55 años de la conmemoración del Movimiento Estudiantil del dos de octubre de 1968, Rocato Bablot, autor de varios libros sobre el tema, recordó en esta fecha que la lucha no fue sólo de los jóvenes, sino de mucha gente “que estaba gritando libertad”; de ahí su trascendencia, incluso, a nivel mundial.

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, el coordinador editorial de Cascarón Artesanal y Ediciones Clandestino, tras ser un participante activo en el movimiento del 2 de octubre, que éste fue un movimiento festivo, joven, con mucha vitalidad y “muchas cosas súper interesantes”, tras recordar que aun cuando no había internet ni redes sociales en aquellos días del siglo pasado, se tomaron las instalaciones tanto de Ciudad Universitaria como del Politécnico, Chapingo y otros lugares, “lo que habla de su genialidad para concretar una manifestación gigantesca”.

“Hubo movimientos en varias ciudades del mundo; movimientos muy fuertes, muy interesantes y obviamente pues muchos tuvieron que luchar contra la represión. Chile, Montevideo, Tokio, Nueva York, Praga y Francia, caracterizado también por sus pintas parisinas, de donde se tomaron muchas ideas para el movimiento mexicano (…) Hubo mucha inventiva, fue muy innovadora y muchas cosas tanto mexicanas como de muchas otras partes. La imaginación al poder”, expresó.

De la lucha social a la guerrilla

A la guerrilla se fue mucha gente después de ver que no pasó nada con el movimiento del 68, cuando vio clausurada la posibilidad de que a través de medios democráticos se lograra el avance de la sociedad, la participación y las libertades, por lo que comenzaron a surgir diferentes grupos y muchos se acogieron a ellos para continuar con la lucha, desde otras ideologías.

“Ya había en Guerrero, luego vino la Liga 23 de septiembre. Sí, la vieron como opción; gente que estuvo cercana con los grupos que había comandado Lucio Cabañas, el mismo Genaro Vázquez Rojas, que sí se involucró en la guerrilla. Alguna gente inclusive se fue a trabajar a las fábricas, desde la clase obrera; encontraron en la lucha armada una opción y que luego fue feroz con todo esto que conocemos como la guerra sucia que fue terrible, pero que terminó con las luchas más representativas de la época”, acotó.

Su participación en el movimiento del 68

El Consejo Nacional de Huelga y las brigadas fueron los máximos órganos de representación de los movimientos sociales de los años 60; fue durante la preparatoria cuando Bablot se integró a una de éstas dedicada a las ciencias políticas, en donde aprendió serigrafía manual para imprimir propaganda y se inspiró para escribir un libro Marilyn Monroe.

“Hubo manifestaciones que eran extraordinarias, no solamente por lo gigantescas, sino por todo el dinamismo que tenían. De noche hacíamos trabajo, pintas y mítines relámpago. De hecho cerca de las casas familiares nos corretearon por haber hecho un mitin relámpago en el mercado Juárez que está en la avenida Chapultepec. Así llegábamos a escuelas, esquinas importantes, parques y hacíamos mítines relámpago repartíamos propaganda y sí venía la policía pues a correr , era algo que hacíamos muchas de las veces”, relató.

“Actualmente la guerra mediática entre partidos políticos y el narcotráfico han acaparado la atención de toda la sociedad, es lo que realmente no ha permitido, por ahora, hacer que crezca un movimiento joven que luche por todo lo que se necesita en un país como México”, comenta

“Las cosas tenían que cambiar, no podían seguir igual, digo, lamentablemente, ahora México parece que vive un retroceso pero entonces tuvimos momentos muy significativos y que parecía que la sociedad avanzaba en una democratización en mucha mayor libertad, ahora todo es terror y luego, bueno, viene algo que es terrible pues todo el narcotráfico que de alguna manera es un impedimento para que se pueda vivir en la libertad plena”, consideró.

No podemos seguir hipnotizados

A 55 años de la conmemoración del 2 de octubre, y los que siguen, Rocato deseó que “sirvan de motor para que realmente haya movilización, este país lo requiere, urge; no podemos seguir hipnotizados, cómo nos están inutilizado durante tantos años. Se requiere que realmente haya gente joven que luche por libertades, que luche por democracia, que luche por cambiar la situación que se vive, o sea, vivimos en una situación realmente triste con todo esto del narcotráfico y muchas de las cosas que han pasado en la política nacional”.

La llama en Morelos

Aunque en la entidad no hubo mucha movilización de estudiantes, porque todo se concentró en la Ciudad de México, Rocato Bablot mencionó que hubo varios activistas de la época que se trasladaron a Cuernavaca como su nuevo lugar de residencia, tales como el chef Jorge Riveros, o el reconocido cineasta y documentalista Óscar Menéndez, quienes cambiaron su lugar de residencia, tras participar en el movimiento del 68.

Obra inspirada en el 2 de octubre del 68

Entre las obras que el escritor Rocato Bablot ha realizado inspiradas en el movimiento estudiantil figuran: “Marilyn Monroe, comunista, entre el FBI y el 69”, “De Tlatelolco a Avándaro 1966-1971”, “Los libros que leíamos”, “Cronologías del Movimiento Estudiantil de 1968”, “El cine que nos tocó”, “La moda se acomoda”, “Erotismo”, “Mayo París”;, “Mujeres en el Movimiento Estudiantil 1968”, “2 de octubre de 1968”, “La represión en México 1919-1971” y “Prensa Vendida”.