loader image

 

A través del proyecto “Milpa Agroecológica,” los estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) han logrado cosechas libres de plaguicidas, promoviendo así el conocimiento de la biodiversidad, la sostenibilidad y la conexión con la tierra.

Pilar Pamela Gómez Carreño, estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, quien lideró esta experiencia, expresó su orgullo por haber cultivado una milpa que superó los dos metros de altura. El trabajo abarcó desde la limpieza del terreno hasta la cosecha.

Gómez Carreño también resaltó que estos conocimientos los aplicó en su propio hogar, una experiencia que no se había imaginado antes del taller. Ahora, ella promueve este conocimiento e incluso lo comparte con sus amistades.

La coordinadora del CECAM (Centro de Estudios y Capacitación para la Agricultura Mundial) y tallerista de este proyecto, Yadira Solís Centeno, explicó que el sistema agroecológico se basa en la diversidad de cultivos, incluyendo maíz, calabaza, pápalo, melón y girasol gigante, entre otros.

Solís Centeno destacó que se promovieron prácticas orgánicas al evitar el uso de productos químicos sintéticos, como los plaguicidas, lo que también contribuye a la reducción de costos.