loader image

 

Este viernes 6 de octubre, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Esferas” como un evento previo a los eclipses que podrán observarse en 2023 y 2024 en la entidad, después de más de 30 años desde la última vez que pudo verse uno en el estado.

A través de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UNAM), el Instituto de Ciencias Físicas (UNAM) y el Comité Nacional Eclipses México, en colaboración con Noche Estelar, se presentará el trabajo del artista-investigador Aubin Arroyo y Antonio Tachiquín, artista de la imagen y fotógrafo, acompañado de una exposición de fotografías de la NASA.

“Las esferas existen en toda la naturaleza, desde el nivel microscópico hasta el macroscópico. El Universo, nuestro mundo, nuestras ciudades y nuestra historia están llenos de esferas. Pero hay más esferas de las que podemos ver; existen esferas imaginadas, esferas narrativas y esferas representadas a través de ecuaciones matemáticas o que son la abstracción de un físico para representar a una vaca”, explicaron los expositores.

La pregunta que plantean los expositores a través de “Esferas. Imaginaciones de lo sideral a lo terrestre” es la relación entre la ciencia y el arte. Cada espectador encontrará su respuesta, pero, según los artistas, “nosotros creemos que lo que une a la ciencia con el arte es la vida”.

“Las matemáticas describen, las artes imitan, ambas imaginan y logran crear cosas que van más allá de lo existente. El arte y las matemáticas son dos de las herramientas más poderosas que tenemos como humanidad, y aunque a menudo las ubicamos en extremos opuestos del conocimiento, en realidad están tan cerca que podrían confundir sus fronteras”, agregaron.

“Esferas. Imaginaciones de lo sideral a lo terrestre” se inaugurará a las 18:00 horas con la presencia de los artistas, quienes llevarán al espectador en un viaje esférico desde la inmensidad sideral hasta la inmediatez terrenal. Un viaje para ver, soñar e imaginar. La entrada es gratuita.