loader image

Este domingo, al concluir el Rally de Nueva Zelanda, se definió el campeonato del WRC a dos fechas del final de la temporada 2022. Fue Kalle Rovanperä quien se coronó un día después de haber festejado su cumpleaños número 22, asunto que lo convierte en el piloto más joven en apoderarse del título en la historia del Campeonato Mundial de Rally.

Era el escocés Colin McRae, quien a sus 27 años de edad, había conseguido la hazaña del más joven en obtener un campeonato en la máxima categoría de rally en 1995 a bordo del Subaru Impreza 555. Ahora le arrebata este récord el piloto finlandés Rovanperä, que lleva sus habilidosas manos al timón del GR YARIS Rally1 HYBRID.

Asunto que lo pone como protagonista de otro hito en los libros de la historia moderna de este emocionante deporte, Kalle es el primer piloto en obtener el título de campeón en la era híbrida del WRC al lado de su navegante, el también finlandés Jonne Halttunen; este 2022 se compite con la primera generación de vehículos híbridos en todas las fechas de esta categoría del automovilismo.

Esta situación coloca a Toyota como la primera marca en la cima del campeonato de pilotos con autos que se estrenan en la electrificación del WRC; además Kalle Rovanperä es el primer piloto finlandés que obtiene un campeonato desde hace 20 años, después del logrado por su compatriota Marcus Gronhölm al mando del Peugeot 206 WRC en 2002. Por si esto fuera poco, Rovanperä es también el primero en hacerlo al volante de un auto fabricado en su natal Finlandia.

Después de la última etapa del Rally el campeón comentó: ““Mi mayor sentimiento ahorita es una sensación de alivio. Tuvimos una gran temporada, algunos rallys estuvieron complicados, pero lo conseguimos. Quiero darle las gracias a todo el equipo que hizo un vehículo rápido y confiable para esta temporada, nosotros solamente lo disfrutamos.

También por estar en los momentos más difíciles apoyando y creyendo en nosotros. No creo mucho en la edad, pero es muy especial saber que pudimos lograrlo. Significa mucho saber que somos campeones, es el único objetivo que tenemos en este deporte. De hecho, estuve más nervioso el viernes de lo que estoy hoy. Tuvimos que empujar fuerte para mantenernos en la pelea, pero hoy solo queda disfrutarlo”.

Por su parte, Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation, mismo que siempre se ha caracterizado por su alto nivel de involucramiento en el deporte motor, compartió su opinión sobre este hecho sin precedentes: “Este fin de semana, quiero felicitar a Kalle Rovanperä por tres razones. Primero, por su cumpleaños ¡número 22!. Segundo, por su victoria en el Rally de Nueva Zelanda y tercero, por convertirse en el Campeón de Pilotos de WRC del 2022. Con dos eventos aún por disputar, es abrumador ganar el World Rally Championship con seis victorias de 11 en la temporada. Le agradezco por manejar y gozar el GR YARIS Rally1 HYBRID, así como por hacerse campeón mundial. Espero también, poder celebrar con él y disfrutar unas donas juntos…recuerdo perfecto cuando Kalle hizo unas donas durante una de las Power Stages.”