loader image
Un barco junto a un cuerpo de agua Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el proyecto turístico y cultural conocido como la “Ruta de los Conventos” ha quedado en el abandono. La mayoría de los recintos religiosos que forman parte de esta ruta sufrieron daños en el sismo y, lamentablemente, no han sido intervenidos, por lo que permanecen cerrados.

Eulalia Silva Cuervo, una de las promotoras del proyecto de rescate, expresó su pesar por la situación actual. A pesar de que estos conventos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, las autoridades responsables de su conservación no han gestionado los recursos necesarios. Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció su intención de tenerlos listos este año, ya han pasado seis años desde el desastre.

Silva Cuervo señaló que, lamentablemente, incluso antes del sismo, el proyecto de la “Ruta de los Conventos” no había logrado consolidarse. Con los daños ocasionados y que aún no han sido atendidos, será un desafío rescatar el esplendor de este proyecto, el cual fue inicialmente impulsado por promotores y expertos en la materia.

Es importante destacar que la “Ruta de los Conventos” es un proyecto turístico que abarca al menos 15 conventos religiosos, cada uno con una antigüedad de 400 años, y que fueron catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Se les otorgó esta distinción bajo la denominación “Los Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl”.

Además del deterioro de las iglesias, su abandono también representa pérdidas económicas para los habitantes de las zonas circundantes. Antes, se beneficiaban de la llegada de turistas locales y foráneos que visitaban estos conventos, pero desde el sismo, la afluencia de visitantes ha disminuido. Aunque los habitantes han expresado su interés en colaborar para restaurar los conventos, el Obispo de Cuernavaca ha señalado que las autoridades “no hacen ni dejan hacer”.

 

Un barco junto a un cuerpo de agua

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Cortesia