Carlos Quintero J. 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas Desaparecidas, y sus comisiones estatales llamaron a la población en general a evitar propagar información de retos en redes sociales, especialmente entre personas adolescentes y jóvenes, que fingen desapariciones por algunas horas. 

En un comunicado de prensa, la CNB informó que, en los últimos días, “algunas autoridades municipales han referido – y en varios medios replicado- la existencia en Tik Tok de un reto de adolescentes y jóvenes para fingir su desaparición por algunas horas hasta que sus fichas de búsqueda generen cierta reacción en redes sociales”. 

La CNB manifestó que se ha requerido a las autoridades información sobre el supuesto reto y no la tienen, también se solicitó a la misma plataforma de Tik Tok, mismo que ha referido que no existe evidencia de que dicho reto exista. 

“Ni la CNB ni las comisiones estatales tenemos ningún caso documentado, ni evidencia alguna respecto a dicho supuesto. Por lo tanto, se hace un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la población en general para evitar propagar información no verificada”, dice en su boletín de prensa. 

La Comisión destaca que esta situación desvía la atención de casos reales y se suma a la revictimización en la desaparición de personas adolescentes e incide en una falta de reacción inmediata en todos los casos. 

Aunado a que también genera una movilización de las fiscalías, comisiones de búsquedas y cuerpos de seguridad porque tienen la obligación de iniciar la búsqueda inmediata de cualquier persona reportada como desaparecida además de abrir una carpeta de investigación.