loader image
Un grupo de personas en una plaza Descripción generada automáticamente

 

Morelos se sitúa como la cuarta entidad en la que más mujeres deben viajar a la Ciudad de México para acceder a un aborto seguro sin consecuencias legales, según revelaron feministas durante el Festival “Meneo Abortero por la Autonomía de Nuestras Cuerpas”, llevado a cabo este jueves en Cuernavaca.

Esto ocurre después de emplazar a los diputados locales a concretar la despenalización del aborto. Varias colectivas de Morelos se unieron a las acciones para conmemorar “El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” este jueves, realizando el mencionado festival en la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico de la capital de Morelos.

“En este día, tomamos el espacio público para celebrar y recordar al Estado de Morelos que nuestro cuerpo nos pertenece. A pesar de los intentos de sus representantes por imponer argumentos antidercho y fundamentalistas sobre el tema, atentando contra la justicia reproductiva, la vida y la salud de las mujeres, seguimos exigiendo el derecho al aborto libre y seguro, así como respaldando los abortos autogestivos”, explicaron.

Además, agregaron: “Las morelenses no somos tratadas como ciudadanas, pues seguimos esperando, después de más de 20 años, que este Estado pueda legislar sobre el aborto; dos iniciativas de ley sobre el tema se encuentran obstaculizadas”.

Andrea Morales, vocera de la campaña Aborto Legal Morelos, reveló según datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que, del 2007 al 30 de mayo de este año, más de 1009 mujeres de Morelos han viajado para acceder a servicios de interrupción legal del embarazo en la CDMX, lo que coloca a este estado en el cuarto lugar con más mujeres que han viajado para abortar.

Por lo tanto, llamaron al Congreso morelense a cumplir de una vez por todas con la despenalización del aborto.

“Los legisladores morelenses han sido negligentes ante los avances nacionales en materia de aborto, establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 y este año, los cuales indican que ‘las disposiciones penales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos, la dignidad humana, la autonomía reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación'”, añadieron.

También señalaron que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes dependen de los intereses personales y políticos de quienes legislan. En el caso del personal de salud, se ha identificado que no respetan el Estado laico al no permitir el acceso al aborto según las 5 causales legales en este territorio debido a sus creencias personales. “Esto se refleja en las 67 denuncias por aborto realizadas de 2010 a 2020, que resultaron en 6 juicios con 6 sentencias en contra de mujeres que han decidido sobre sus cuerpas”, según información obtenida de la organización GIRE.

 

Un grupo de personas en una plaza

Descripción generada automáticamente

Foto: Estrella Pedroza