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Angélica Estrada  

  

Del 1 de enero al 30 de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recibió a través del 911 más de 180 mil llamadas de emergencia, de las cuales el 77 por ciento resultaron ser falsas. 

  

Ante esto, las autoridades de la CES llamaron a los ciudadanos a hacer un uso responsable de las líneas de emergencia, recordando que al registrase estos eventos se generan diversas acciones en las que invierten recursos financieros, humanos y materiales y, lo peor, es que representan en una disminución en la capacidad para atender emergencias reales. 

  

Además, al hacer mal uso de los números de emergencia se incurre en un delito que puede tener una sanción de tres meses a dos años de prisión y hasta 100 días de salario mínimo. 

  

Refirió que el personal que atiende el número de emergencias está capacitado con 14 protocolos de primeros auxilios telefónicos, para apoyar a las y los ciudadanos paso a paso hasta el arribo de una unidad, proporcionando acompañamiento psicológico, manejando un lenguaje incluyente y con perspectiva de género. 

  

En el periodo del 1 de enero al 30 de marzo del 2023, el Sistema de Llamadas de Emergencia 9-1-1 recibió un total de 180 mil 862 llamadas de las cuales el 77.36 por ciento corresponden a llamadas de no emergencia y el 22.64 por ciento restante correspondió a auxilios reales. Asimismo, se atendieron un total de 74 reportes de asistencia TELAMMOR y un total de 28 activaciones reales del aplicativo Pulsera con Botón de Pánico; las llamadas atendidas por Violencia de Género fueron 4 mil 829.   

  

La línea de Denuncia Anónima 089, en el mismo periodo, registró un total de 8 mil 029 llamadas de las cuales el 83.88 por ciento fueron improcedentes y sólo el 16.12 por ciento correspondió a auxilios reales.